UGT dice que asumirá su parte de culpa en la gestión de las cajas de ahorros

  • El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha dicho hoy que el sindicato asumirá su parte de culpa en la gestión de las cajas de ahorros, aunque según ha matizado, su representación en los consejos de administración de estas entidades sólo es del 2,20 %.

Madrid, 16 jul.- El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha dicho hoy que el sindicato asumirá su parte de culpa en la gestión de las cajas de ahorros, aunque según ha matizado, su representación en los consejos de administración de estas entidades sólo es del 2,20 %.

Villa se ha expresado así durante la presentación de un informe elaborado por el sindicato sobre el sector financiero español del que se desprende que las asambleas generales de las cajas de ahorros cuentan con 5.080 miembros, de los que 130 pertenecen a UGT, lo que representa el 2,60 % del total.

En el caso de los consejos de administración de estas entidades, el total de miembros alcanza los 636, de los que 14 son de UGT.

Así, la representación total de los miembros del sindicato en los consejos se eleva al 2,20 % de total.

Por ello, ha dicho Villa, el sindicato "está de acuerdo en asumir su 2 % de la responsabilidad", aunque también ha pedido que se depuren las "responsabilidades compartidas a todos los niveles".

Y es que según ha explicado, ninguna operación de fusión entre las entidades se ha hecho sin el visto bueno del Banco de España, del Ministerio de Economía y de los gobiernos.

De esta manera, ha matizado que el Banco de España tendrá que decir algo al respecto, al igual que el exgobernador o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que "todos han fallado y todos tienen responsabilidad".

"Si la han cagado, responderá quien corresponda", ha indicado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, que ha añadido que el sindicato participa con otros organismos para que se depuren responsabilidades "por este fiasco".

En este sentido, Villa ha criticado el alto número de miembros que forman parte de las asambleas de las entidades que en su opinión, "ya no controlan nada".

"Lo primero que hay que hacer es reducir eso a la mínima expresión". "Y si la consecuencia es que no estemos, nos da igual", ha indicado.

Villa también ha indicado que aunque los representantes de UGT en los consejos han hecho un esfuerzo por hacer las cosas lo mejor posible, no se puede decir que "no haya habido un compañero que no haya metido la gamba".

En todo caso, ha insistido, la representación de UGT en estos órganos es del 2 %.

Durante la presentación y preguntado por BFA-Bankia, Villa ha indicado que a finales de este mes se podría convocar la Asamblea de Caja Madrid, una de las entidades fundadoras, para aprobar su constitución en Fundación y disolverse.

Por último, y preguntado por la ayuda europea concedida a España para sanear el sector, Villa no a descartado que alguna entidad que no sea viable se liquidara.

Mostrar comentarios