UGT Euskadi aboga por alternativas a la huelga porque perjudica al trabajador

  • El secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, ha avisado de que el sindicato seguirá movilizándose "siempre que haya recortes", aunque ha abogado por buscar fórmulas alternativas a la huelga como vía de presión porque su recurso sistemático perjudica fundamentalmente a los trabajadores.

Bilbao, 5 dic.- El secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, ha avisado de que el sindicato seguirá movilizándose "siempre que haya recortes", aunque ha abogado por buscar fórmulas alternativas a la huelga como vía de presión porque su recurso sistemático perjudica fundamentalmente a los trabajadores.

Según ha argumentado en una entrevista con Efe, "ahora las cosas son distintas" en relación a tiempos sindicales pasados y hay que buscar fórmulas de presión que no provoquen situaciones que perjudiquen al trabajador "porque las huelgas a quien más perjudica es a los trabajadores, no al empresario", ha sostenido.

Ha reconocido que dentro del sindicato, en cuyo seno se ha abierto un debate sobre posibles nuevos planteamientos en este ámbito, "la gente no está en ese ambiente general" todavía, pese a lo cual, Casado lo tiene "clarísimo".

"Cada día lo tengo más claro y lo digo dentro del sindicato", ha afirmado. "Huelgas, huelgas y huelgas... a quien más perjudica es a los sindicatos", ha insistido.

A su juicio, esta dinámica "tiene que empezar a cambiar y cuando quieras presionar al empresario hay que buscar unas fórmulas claras y concretas contra él, no contra el resto de los trabajadores".

Casado ha reflexionado también sobre el margen de presión que deja el establecimiento de servicios mínimos, que en determinados sectores pueden ser del cien por cien. En este caso, "¿qué estás presionando? Nada de nada", ha concluido.

El dirigente sindical ha afirmado que "sin lugar a dudas" UGT de Euskadi va a seguir movilizándose "siempre que haya recortes", en un contexto en el que considera difícil un acuerdo entre sindicatos y patronal en torno a una nueva reforma laboral, tal y como ha instado el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por otro lado, ha señalado que UGT no va a ser muy beligerante contra las medidas de recorte de gastos en el personal de la Administración autonómica planteadas por el Gobierno vasco, aunque ha considerado "muy difícil y complicado" la consecución de un acuerdo en torno a ellas.

Según ha afirmado, "ante la situación de crisis tan dura en todos los sitios", los recortes "que puede haber para los empleados públicos son minoritarios", aunque "otra cosa es que vuelva a haber congelación salarial" para el colectivo, ha puntualizado.

Tras indicar que los empleados públicos "normalmente se preocupan" de ellos, lo cual "respeto", ha puesto de manifiesto que los recortes en la Administración pública están afectando fundamentalmente a las contratas que dependen de ella, que es donde "el paro está creciendo fundamentalmente" mientras que "no hay despidos en empleados públicos".

Casado ha señalado que "cada uno tiene que defender sus derechos" pero ha indicado que él, responsable de un sindicato que representa "globalmente a todos", defiende "mucho más a los trabajadores de las contratas de las Administraciones públicas que a los empleados públicos".

Mostrar comentarios