UGT lamenta que el Gobierno no le haya informado antes sobre los presupuestos

  • El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha criticado hoy que el Gobierno no haya convocado antes a los sindicatos para informarles sobre las partidas de los presupuestos de 2013 que afectarán a las pensiones y las políticas de empleo.

Madrid, 27 sep.- El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha criticado hoy que el Gobierno no haya convocado antes a los sindicatos para informarles sobre las partidas de los presupuestos de 2013 que afectarán a las pensiones y las políticas de empleo.

Así lo ha expresado Ferrer, en declaraciones a los medios, antes de participar en el Consejo Confederal de UGT, que evaluará hoy la protesta del pasado 15 de septiembre y establecerá las líneas de actuación del sindicato para los próximos meses.

Ferrer ha lamentado que el Gobierno haya convocado a los sindicatos -después de que éstos lo solicitaran- para hoy mismo, de manera que va a coincidir con la reunión del Consejo de Ministros que presentará el proyecto de ley de los presupuestos para 2013.

A su juicio, el Gobierno ha "ninguneado" el diálogo social y ha mostrado "una clara falta de transparencia".

Según Ferrer, por lo que UGT conoce hasta el momento, los presupuestos van a "seguir hundiendo al país"y generarán más recesión y más paro porque reducirán las inversiones y los empleados públicos perderán poder adquisitivo.

Además, ha señalado que no se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, porque el único dato que se conoce es el que está reflejado en el programa de estabilidad que entregó el Gobierno en junio a la UE, que habla de una subida del 1 %, lo que no supone "ninguna garantía".

Ferrer también ha destacado la contradicción de que el Ejecutivo plantee una rebaja de cotizaciones para 2012 y 2013 y diga "al mismo tiempo que va a utilizar el fondo de reserva" (la hucha de las pensiones) porque "no es coherente reducir ingresos cuando se plantea que hay déficit".

Las cuentas, a falta de confirmar, van a reducir también los ingresos en materia de empleo, habrá menos cotizaciones y una reducción de beneficiarios de prestaciones, algo que considera "incompatible" con la subida del paro.

También ve contradictorio que se baje la partida para políticas activas cuando el Gobierno anunció que potenciaría la inserción laboral.

Ha señalado que UGT "tiene presente" la frase del ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando afirmó que sin crecimiento económico y empleo no se podrían mantener las prestaciones sociales.

En cuanto a otra reforma de pensiones, ha precisado que ya hay una vigente incorporada al Pacto de Toledo, que es donde el Gobierno debería plantear cualquier reglamento al respecto.

Ferrer ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe convocar un referéndum y le ha criticado por haber dicho ayer la mayoría de los ciudadanos no están saliendo a las calles.

Para Ferrer, Rajoy está "haciendo una fractura en la sociedad española", entre quienes expresan su rechazo a las políticas "injustas" del Gobierno y "los que se resignan", por lo que ha reiterado que debería convocar el referéndum para que esa mayoría se exprese.

Los sindicatos españoles mantendrán las movilizaciones "sin descartar ninguna" y también las coordinarán con los de once países de la UE durante 2012.

Mostrar comentarios