UGT pide abrir un debate para crear un impuesto que financie la sanidad

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió hoy que se abra un debate sobre la posibilidad de crear una figura tributaria para mejorar la financiación de la sanidad, al tiempo que se mostró contrario a la implantación del copago.

Madrid, 8 sep.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió hoy que se abra un debate sobre la posibilidad de crear una figura tributaria para mejorar la financiación de la sanidad, al tiempo que se mostró contrario a la implantación del copago.

En la conferencia de prensa de presentación de la campaña "Defendamos el empleo y el estado del bienestar", Méndez pidió que se aborde la conveniencia de definir nuevos impuestos como en el ámbito de la sanidad, "al igual que hacen otros países", con una contribución social universal "que erradicaría definitivamente la tentación de implantar el copago, lo que sería el primer paso para privatizar la sanidad".

Méndez señaló que esta figura tributaria podría estar vinculada, "como dicen algunos", a los impuestos especiales.

Asimismo, defendió también que se recupere el carácter finalista de las inversiones en sanidad "que se perdió cuando ésta se transfirió a las comunidades autónomas".

A este respecto, indicó que desde el año 2000 los recursos que el Estado destina a las comunidades autónomas para sanidad "van a una bolsa general que luego las autonomías los pueden emplear en otras cosas".

Méndez incidió en que la sanidad española es barata y eficiente y pidió que se avanzara un punto más en la inversión que recibe, si bien subrayó que todo apunta a que no será así.

El secretario general de UGT resaltó que de la sanidad pública dependen un millón de empleos, por lo que pidió que se fuera cuidadoso con este asunto ya que luego arrastra al empleo privado. EFECOM

sgb/pam

Mostrar comentarios