UGT quiere que policía local y Mossos también hagan de inspectores laborales

  • El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha pedido hoy que se forme a la policía local y a los Mossos d'Esquadra para que puedan desempeñar las tareas de los inspectores de empleo durante el fin de semana, cuando ha asegurado que no hay efectivos de guardia sobre el terreno.

Barcelona, 19 feb.- El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha pedido hoy que se forme a la policía local y a los Mossos d'Esquadra para que puedan desempeñar las tareas de los inspectores de empleo durante el fin de semana, cuando ha asegurado que no hay efectivos de guardia sobre el terreno.

En declaraciones a los medios después de intervenir en la asamblea de delegados de la región metropolitana de UGT en Barcelona, ha señalado que buscarán una posición conjunta sobre esta cuestión con el sindicato CCOO para después trasladar la propuesta a la conselleria de Empresa y Empleo para que, en coordinación con el resto de departamentos, puedan implementarla.

"No hay efectivos para poder controlar la actual situación que se vive en las empresas de nuestro país", ha criticado Álvarez, que ha asegurado que hasta un 40 % de los empleados del sector de la hostelería trabajan en situación irregular, una cifra que en temporada alta escala hasta el 50 %.

Por este motivo ha insistido en habilitar a los cuerpos de policía para que puedan exigir los papeles de los empleados en cualquier local, así como para después enviar los informes correspondientes a la inspección de trabajo.

"Sería una medida disuasoria para los que cometen el fraude, que además no trasladan su ahorro al producto. Que sepan que están vigilados", ha añadido.

Y es que, ha afirmado que los empresarios del sector hostelero no prescindirán de los empleados irregulares mientras sepan que no hay inspectores de guardia más allá de vía telefónica para controlar si sucede algún accidente.

"¿Cómo alguien va a pretender que tengan recelos al contratar a empleados en negro si no hay inspectores?", ha resuelto.

Sobre la próxima celebración del 125 aniversario del sindicato catalán, Álvarez ha afirmado que esta conmemoración tiene que servir para "reforzar la entidad" e incidir en su importancia en el actual contexto de crisis.

Mostrar comentarios