UGT urge cumplir los acuerdos salariales ante una inflación que lastra el PIB

  • UGT cree que el repunte de la inflación en septiembre "lastra" la recuperación económica y urge a reactivar el consumo y a cumplir con el compromiso firmado por la patronal de incrementar los salarios de forma moderada en 2011 para evitar pérdida de poder adquisitivo.

Madrid, 11 oct.- UGT cree que el repunte de la inflación en septiembre "lastra" la recuperación económica y urge a reactivar el consumo y a cumplir con el compromiso firmado por la patronal de incrementar los salarios de forma moderada en 2011 para evitar pérdida de poder adquisitivo.

En un comunicado, el sindicato recuerda que todavía quedan pendientes 2.876 convenios colectivos sin firmar, el 57 % del total, lo que afecta a algo más de 5 millones de trabajadores y pide a la CEOE un "impulso inmediato" de la negociación colectiva.

Para UGT el aumento del índice de precios de consumo (IPC) dos décimas en septiembre respecto al mes anterior, y la tasa de inflación interanual en el 3,1 %, confirma la "nociva" influencia que tienen los precios de las materias primas y de los productos energéticos en este indicador.

Puntualiza que, además, en septiembre la inflación se ha agravado con el incremento de los precios básicos de la alimentación y el inicio del curso escolar, por lo que considera "imprescindible" establecer mecanismos de control de precios de determinadas mercancías, especialmente las que influyen más en las rentas más bajas.

UGT recuerda que el elevado crecimiento de los precios tiene consecuencias "nefastas" en el consumo y en la inversión, "situación agravada por los efectos derivados de los recortes salarios de los empleados públicos y la congelación de las pensiones".

Asimismo, este sindicato espera que el cambio en la cúpula directiva del Banco Central Europeo, que tendrá lugar el 30 de octubre, suponga un cambio significativo en las políticas monetarias de la UE y rebaje los tipos de interés.

Por su parte, el sindicato USO, en otro comunicado, ha denunciado que los incrementos salariales se estén produciendo por debajo del IPC y ha asegurado que "los ciudadanos españoles son cada vez más pobres".

Añade que la evolución de los precios y los salarios no ayuda a la recuperación económica.

Mostrar comentarios