UGT ve urgente que el BCE utilice sus competencias frente a los especuladores

  • El secretario general de UGT, Candido Méndez, ha calificado hoy de "urgente" que el Banco Central Europeo (BCE) utilice sus competencias para hacer frente a la acción de los especuladores y ha insistido en que las políticas de reducción del déficit "a matacaballo" no son la solución para la crisis.

Santander, 18 nov.- El secretario general de UGT, Candido Méndez, ha calificado hoy de "urgente" que el Banco Central Europeo (BCE) utilice sus competencias para hacer frente a la acción de los especuladores y ha insistido en que las políticas de reducción del déficit "a matacaballo" no son la solución para la crisis.

Méndez considera que ahora la decisión más urgente es que el BCE establezca una estrategia permanente de compra de deuda pública y que el fondo de estabilidad se convierta en prestamista.

Para el dirigente de UGT, los especuladores han querido irrumpir en la campaña pidiendo más ajustes y más recortes pero se ha comprobado que esas políticas no dan resultado ni en España ni en Europa, que o no crecerá el año que viene o lo hará muy poco.

Méndez ha defendido la necesidad de darle "la vuelta a la ecuación" para poner por delante a las personas y el empleo, en lugar de los intereses de los mercados, porque, en su opinión, de ahí vendrá la recuperación económica y la resolución al problema del déficit público.

A su juicio, plantear la reducción del déficit al 3 por ciento en 2013 es un objetivo "inalcanzable" y además con una política centrada en el déficit se conseguirá, no ya una Europa de dos velocidades, sino una Europa "fragmentada".

"Hay que avanzar decididamente en reconocer que no ha funcionado la estrategia contra la crisis y que ha debilitado a Europa. Y cuanto más se debilita Europa, más se ensañan las especuladores", ha advertido Méndez, quien ha hecho estas declaraciones en Santander, antes de clausurar una jornada sobre trabajo y salud.

Según Méndez, si a la hora de buscar soluciones no se pone primero a las personas y después a los mercados, no se resolverán los problemas ni de unos ni de otros.

Mostrar comentarios