UGT y CCOO: Plan del Carbón es un primer paso pero "queda mucho por hacer"

  • Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León han considerado hoy que el acuerdo alcanzado anoche para el Plan del Carbón (2013-2017) es "un primer paso para la estabilidad" en la minería, si bien han advertido de que en lo que concierne a la provincia leonesa "queda mucho por hacer".

León, 20 sep.- Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León han considerado hoy que el acuerdo alcanzado anoche para el Plan del Carbón (2013-2017) es "un primer paso para la estabilidad" en la minería, si bien han advertido de que en lo que concierne a la provincia leonesa "queda mucho por hacer".

El acuerdo, que analizarán próximamente los trabajadores en sus respectivas asambleas, supone un respiro en lo que concierne a la parte social, sin embargo en León la minería tiene problemas importantes que se deben resolver, según ha dicho hoy a EFE el responsable de Industrias Extractivas de CCOO de Castilla y León, Jesús Magadán.

Es el caso de Coto Minero Cantábrico (CMC), del Grupo Victorino Alonso, con 385 empleos directos más aquellos indirectos y que está en fase de liquidación; así como la entrada en concurso voluntario de acreedores de la sociedad Alto Bierzo, del Grupo Viloria, o el impago de salarios.

A esto se suma la incertidumbre de cuanto carbón autóctono quemarán las térmicas, ha dicho.

En cuanto al Plan del Carbón, a falta de cerrar los flecos, se han fijado unas ayudas a infraestructuras y empresas que rondan unos 400 millones de euros para toda España, una cuantía, de la que no se sabe cuanto irá a León, pero con la que "poco se puede hacer".

"Si con los 2.800 millones de euros del anterior Plan -vigente de 2006 al 2012- no fuimos capaces de crear tejido productivo, ahora con 400 millones menos se puede hacer", ha reconocido.

Por su parte, el secretario de Minería de UGT en Castilla y León, José Manuel Maestro, ha elogiado, en declaraciones a EFE, que se haya llegado a un acuerdo, algo que considera que "era impensable" hace un año.

Sin embargo, gracias a las movilizaciones de los mineros y el apoyo de los propios ayuntamientos, se ha consensuado un nuevo marco regulador, ha valorado.

No obstante, "queda mucho por hacer", entre otras cosas, hay que ver qué ocurrirá a partir de 2018, fecha en la que la UE tiene fijada como tope para el cierre de las empresas mineras no competitivas, ha explicado.

En España, se calcula que hay unos 5.300 mineros, de los que una tercera parte están en León. Ni UGT, ni CCOO disponen a día de hoy datos de mineros activos en León.

Según datos del Ministerio de Empleo, en agosto de 2013 había inscritos en el Régimen Especial de Minería 4.351 personas en España, de las que 1.288 están afiliadas en León.

Mostrar comentarios