UGT y CCOO rechazan los despidos en RTVCyL y piden la protección del servicio

  • Los sindicatos UGT y CCOO han rechazado hoy los 37 despidos efectuados por Radiotelevisión Castilla y León (RTVCyL) y han pedido un plan de viabilidad que proteja el servicio público.

Valladolid, 16 dic.- Los sindicatos UGT y CCOO han rechazado hoy los 37 despidos efectuados por Radiotelevisión Castilla y León (RTVCyL) y han pedido un plan de viabilidad que proteja el servicio público.

Asimismo, han señalado que el modelo de televisión autonómica implantado en Castilla y León, basado en la concesión de frecuencias de TDT a una empresa privada, es deficitario de base y han pedido al Gobierno regional "que garantice los 400 puestos de trabajo y el derecho de los castellanos y leoneses a recibir una información de calidad".

La decisión de RTVCyL de prescindir de estos 37 trabajadores se debe a la necesidad de pagar a la Hacienda Pública más de diez millones de euros por una deuda tributaria imprevista.

Esta deuda tiene su origen en la no aplicación del IVA a las cantidades abonadas por la Junta de Castilla y León a la cadena por el contrato programa que mantiene por la misma desde su fundación en 2009.

Según UGT y CCOO, este problema se debe "a un error en el pliego de condiciones de la concesión de las frecuencias de TDT con las que opera la televisión autonómica", en el que la Junta de Castilla y León considera subvención la compensación que la compañía privada RTVCyL recibe por realizar este servicio.

Este criterio no es compartido por la Agencia Tributaria, por lo que reclama a RTVCyL el 18% de IVA del total del dinero recibido de las arcas regionales para la prestación del servicio público de televisión regional.

Para UGT y CCOO, los despidos "demuestran que el modelo de televisión regional propuesto por la Junta de Castilla y León, y defendido por otros líderes del PP como la solución a los problemas económicos de otras cadenas autonómicas en España, es deficitario de base".

Ello se debe, según estos sindicatos, a que el Gobierno regional "ha pretendido ofrecer este servicio público sin tener en cuenta ningún otro parámetro más que el económico, ni la calidad, ni el mantenimiento del empleo ni el derecho a la información garantizado en la Constitución"

Los despidos materializados hoy afectan a trabajadores vinculados a las dos sedes que RTVCYL posee en Valladolid: 20 de la ubicada en el edificio de Promecal, donde tienen su sede los servicios informativos, y 17 en el de Edigroup, principal centro de producción de programas.

Ambos edificios pertenecen a los dos grupos propietarios, al 50%, de esta cadena autonómica, que cuenta con dos canales de TV de ámbito regional (Castilla y León Televisión y La 8).

El reajuste laboral (algo menos del 10 por ciento de la plantilla total de la cadena en las 9 provincias de Castilla y León) afecta a la programación, con la supresión desde ayer del programa matinal "A vivir bien", de dos horas y media de duración.

A pesar de la reducción de personal, la cadena ha programado un incremento en la producción propia, con el lanzamiento en breve de cuatro o cinco nuevos programas, según fuentes de la dirección de la cadena.

Mostrar comentarios