Ultimátum taiwanés a Filipinas para exigir detenciones por muerte pescador

  • El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, ha dado a Filipinas un ultimátum de 72 horas para arrestar a los responsables de la muerte de un pescador taiwanés por disparos de una patrullera filipina, ofrecer una disculpa formal y compensar a la familia de la víctima.

Taipei, 12 may.- El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, ha dado a Filipinas un ultimátum de 72 horas para arrestar a los responsables de la muerte de un pescador taiwanés por disparos de una patrullera filipina, ofrecer una disculpa formal y compensar a la familia de la víctima.

Si Filipinas no responde a esta petición, Taiwán congelará todas las solicitudes de obreros filipinos interesados en trabajar en la isla, retirará a su representante en Manila y pedirá al representante filipino que abandone la isla, dijo el Gobierno isleño en un comunicado.

Las 72 horas comenzarán a contarse a partir de las 0.00 horas del domingo 12 de mayo en Taiwán y las Filipinas (16.00 GMT del saábado), dijo el portavoz de la Presidencia taiwanesa, Lee Chia-fei.

La decisión taiwanesa se tomó anoche en una reunión de emergencia entre Ma Ying-jeou, el ministro de Relaciones Exteriores, David Lin, y el ministro de Defensa, Kao Hua-chu.

Un barco guardacostas filipino disparó el jueves contra el pesquero taiwanés Kuang Ta Hsing No. 28 en aguas donde se solapan las zonas especiales de Taiwán y Filipinas, a 164 millas náuticas del extremo sur de Taiwán, y mató al pescador Hung Shih-chen, de 65 años.

Mientras que Filipinas asegura que el pesquero taiwanés trató de chocar contra su barco guardacostas, los tripulantes taiwaneses del pesquero, que sufrió más de 50 agujeros de bala, lo niegan.

Filipinas dice disponer de un vídeo del incidente, pero aún no lo ha hecho público.

Taiwán considera "uso excesivo de fuerza" el incidente y ha despachado patrulleras a la zona, para proteger mejor a los pesqueros isleños.

China también condenó y calificó el incidente de "brutal", en un momento de altas tensiones marítimas y territoriales en el Mar de China Meridional.

China, Taiwán, Filipinas y otras naciones de la región mantienen tensiones con respecto a la soberanía de archipiélagos del Mar de China Meridional, en particular las islas Spratly y Paracel, un conflicto que ha deteriorado en los últimos años los lazos diplomáticos entre Pekín y Manila.

Mostrar comentarios