Un 7% de los españoles quiere volver a la peseta frente a un 45% que aboga por una adhesión indefinida al euro

  • Los 17 países de la eurozona deben cooperar para asegurar la supervivencia de la divisa comunitaria, según el 85 por ciento de españoles o el 95 por ciento de portugueses. En Alemania, sólo un 69 por ciento apuesta por la cooperación, frente al 20 por ciento que la critica, mientras que para el 71 por ciento de franceses la colaboración interestatal es la única salida.
Europa Press

El euro sigue gozando de un amplio respaldo en las principales economías donde circula esta divisa común, según se extrae de una encuesta realizada por la cadena estadounidense CNN en colaboración con ComRes y que determina que, mientras sólo un 7 por ciento de los españoles quiere volver a la peseta, un 45 por ciento aboga por una adhesión "indefinida" a la moneda única.

El sondeo ha sido elaborado en base a 1.429 entrevistas realizadas entre el 5 y el 9 de diciembre en Alemania, Francia, España, Grecia, Irlanda, Portugal e Italia.

De media, un 49 por ciento de ciudadanos de estos siete países respalda la pertenencia a la eurozona, una cifra que coincide con el porcentaje registrado en el caso de España. Sin embargo, frente al 56 por ciento de griegos o el 54 por ciento de irlandeses que siguen apoyando pese a las dificultades esta moneda, Alemania y Francia tiran de la media hacia abajo con porcentajes del 47 y el 41 por ciento, respectivamente.

Este escepticismo en las dos principales economías del euro se deja notar también cuando sus habitantes son preguntados acerca de si consideran que la economía nacional estaría en una mejor posición si no se hubiese unido al euro. Un 42 por ciento de alemanes y franceses han contestado afirmativamente, frente al 37 por ciento de españoles que han optado por esta postura, apenas secundada en Irlanda por el 27 por ciento de encuestados.

Los 17 países de la eurozona deben cooperar para asegurar la supervivencia de la divisa comunitaria, según el 85 por ciento de españoles o el 95 por ciento de portugueses. En Alemania, sólo un 69 por ciento apuesta por la cooperación, frente al 20 por ciento que la critica, mientras que para el 71 por ciento de franceses la colaboración interestatal es la única salida.

Sobre la permanencia o salida del euro, un 45 por ciento de españoles quiere que la integración sea indefinida, un 44 por ciento reivindica una revisión de la misma pero no la retirada y un 7 por ciento reclama directamente la vuelta a la peseta.

En este caso, de los siete países analizados, España figura en cabeza en la defensa de una integración en el euro sin fisuras, por delante de Alemania, donde el 41 por ciento de los entrevistados también defiende la permanencia sin vuelta atrás. En Francia, el porcentaje cae hasta el 34 por ciento, con un 18 por ciento de franceses a favor de volver al franco.Estados Unidos de Europa

El sondeo plantea también la posibilidad de unos "Estados Unidos de Europa", una idea bien vista por el 64 por ciento de los españoles o el 65 por ciento de los italianos pero con más detractores que simpatizantes en Alemania, donde un 41 por ciento se ha posicionado en contra y un 36 por ciento a favor. Sólo Irlanda, donde un 44 por ciento de los entrevistados reniega de un sistema federalista, supera en porcentaje de críticos a los alemanes.

En lo que sí destacan los alemanes, muy por delante de los otros seis países, es en anteponer los dirigentes nacionales a los europeos. Un 40 por ciento considera que sus propios políticos trabajan más por el interés nacional que los europeos, en los que sólo confía un 14 por ciento.

En España, sin embargo, ocurre al contrario: un 37 por ciento confía en las autoridades europeas para resolver asuntos económicos de índole nacional frente al 16 por ciento que antepone a los políticos españoles. Destaca en este contexto el amplio 44 por ciento que ni siquiera sabe en qué autoridades confiar.

Mostrar comentarios