Un alto cargo iraní acusa a diplomáticos alemanes de participar en las protestas de Ashura

  • Teherán.- Un alto cargo del ministerio iraní de Inteligencia acusó hoy a diplomáticos alemanes de participar en las cruentas protestas del día de Ashura, y reveló que dos de ellos fueron arrestados durante esa jornada tras los cruentos enfrentamientos entre grupos de oposición y Fuerzas de Seguridad.

Un alto cargo iraní acusa a diplomáticos alemanes de participar en las protestas de Ashura
Un alto cargo iraní acusa a diplomáticos alemanes de participar en las protestas de Ashura

Teherán.- Un alto cargo del ministerio iraní de Inteligencia acusó hoy a diplomáticos alemanes de participar en las cruentas protestas del día de Ashura, y reveló que dos de ellos fueron arrestados durante esa jornada tras los cruentos enfrentamientos entre grupos de oposición y Fuerzas de Seguridad.

En declaraciones reproducidas por la agencia estatal de noticias Irna, el responsable, del que no se facilita el nombre pero se señala que es viceministro de Inteligencia, asegura que ambos estaban en contacto con jóvenes del movimiento opositor "verde" que lidera el ex primer ministro, Mir Husein Musaví.

"Durante el día de Ashura fueros arrestadas personas de todo tipo. Entre ellas un grupo que estaba relacionado con los servicios secretos alemanes y era dirigido en Irán por diplomáticos alemanes", explicó el responsable.

"Este grupo tenía contactos con los diplomáticos a través de una mujer (iraní), que les invitaba a fiestas privadas. Contactaba con ellos a diario", agregó.

Según dio a entender el viceministro iraní, este supuesto grupo ayudó a orquestar las protestas del 27 de diciembre, día sagrado e Ashura.

"Dos diplomáticos, que estaban presentes en los disturbios de Ashura, fueron detenidos por la Policía cuando llevaban signos verdes iguales a las de los jóvenes" que protestaban, relató la fuente que no explicó si ambos siguen en prisión o fueron liberados, y se limita a ofrecer solo sus supuestos apodos.

Consultadas por Efe, fuentes de la embajada germana en Teherán declinaron comentar la noticia.

El viceministro de Inteligencia añadió que las investigaciones aún están en curso, y que su país tiene previsto protestar de forma oficial ante Berlín por vía diplomática.

"Tenemos en nuestro poder imágenes grabadas de la relación entre estos diplomáticos..... vivían en una casa, donde mantenían relaciones inmorales con empleados de la embajada", señaló.

"El caso de los iraníes relacionados con estos alemanes será remitido este sábado al poder judicial", añadió.

La noticia sale a la luz un mes después de los incidentes, y apenas dos días después de que la canciller alemana, Angela Merkel, afirmara que febrero será un mes "decisivo" para definir la postura de Occidente en relación al polémico programa nuclear de Irán.

El viceministro vinculó, además, a Musaví con un "grupo conocido como equipo alemán, formado por iraníes que han estudiado en Alemania y que divulgan el pensamiento alemán" en Irán.

Al hilo de este argumento, añadió que durante los disturbios del 27 de diciembre fue detenido un asesor del ex candidato presidencial que tiene vínculos con los servicios secretos europeos.

"Según las pruebas y sus propias confesiones, esta persona enviaba información clasificada a través del cabecilla de una red de servicios de Inteligencia de un país europeo. Será procesado la próxima semana", señaló sin identificar al citado estado.

Irán está sumido en una grave crisis política y social que ha dividido el país desde que el pasado 13 de junio se conociera la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición considera fruto de un fraude masivo.

Ese mismo día, cientos de miles de personas se echaron a la calle al grito de "¿dónde está mi voto?".

En la violenta de las protestas represión murieron al menos una treintena de personas, según cifras oficiales, y 72 de acuerdo con el cómputo de los opositores.

Además, miles han sido detenidas, entre ellas cientos de responsables y partidarios de la oposición reformista, que lideran Musaví y Mehdi Karrubí,

El régimen iraní ha acusado a Estados Unidos y el Reino Unido de instigar la peor crisis que atraviesa la República Islámica desde su fundación en 1979.

Durante las protestas de Ashura, la Policía iraní detuvo al ministro consejero de la embajada de Suecia en Teherán, que fue puesto en libertad 24 horas después.

En julio, Irán expulsó a dos diplomáticos británicos en respuesta a una medida similar de Londres y arrestó a nuevos empleados locales de la embajada del Reino Unido en Teherán, acusados de participar e instigar las manifestaciones.

Mostrar comentarios