Un banco español, Liberbank, suspende las pruebas del BCE

    • En total han suspendido 25 de las 130 entidades de la eurozona bajo examen. Sin embargo, 12, entre ellas Liberbank ya habrían solventando los problemas detectados.
    • Las pruebas del BCE consisten en una "foto fija" a diciembre de 2013. Sin embargo, el BCE también detalla los procesos que se han llevado a cabo a lo largo de 2014 para mejorar los balances.
Liberbank ampliará capital por un 0,014%
Liberbank ampliará capital por un 0,014%
A. Acosta

En los mercados, durante la semana, Liberbank se encontraba entre los que despertaban alguna duda aunque muchos apostaban por que no habría ninguna entidad española entre los "suspendidos" por el Banco Central Europeo.

Al final, la entidad registra un déficit de capital de 32 millones a 31 de diciembre de 2013. Sin embargo, habría ya más que cubierto esas necesidades de capital gracias a las medidas realizadas durante este ejercicio 2014, por importe de 640 millones.

Las pruebas realizadas por el BCE han sido una "foto fija" de las 130 entidades de la eurozona analizadas. Sin embargo, el supervisor también publica junto con los resultados, los "progresos" realizados a lo largo de 2014 para solventar las deficiencias. Así, de las 25 entidades suspendidas, Liberbank forma parte del grupo de 12 que a fecha de hoy ha "recuperado".

Banco Popular e Ibercaja son las entidades españolas que obtienen una nota más baja en un escenario de estrés pero aprueban.

Así, el banco español que conservaría un mayor ratio de capital en el escenario adverso es Kutxabank, con un 11,8%, porcentaje muy superior al 5,5% exigido. Tras la entidad vasca, se situarían Bankinter, con un 11%, BFA-Bankia, con un 10,3%; Caixabank, con un 9,3%, y NGC Banco (Abanca), con un 9,1%.

Como ya hemos dicho, los ratios de capital más bajos a fecha de 31 de diciembre de 2016 los registrarían Liberbank, con un 5,6%; Banco Popular, con un 7,6%, e Ibercaja, con un 7,8%.

En el caso del escenario base de los test de estrés, todos los ratios de capital CET1 de la banca española superarían el objetivo mínimo del 8%, siendo BFA-Bankia, con un 14,3%, la entidad que mejor nota registraría. A continuación, se colocarían NCG Banco (Abanca), con un 13,9%, y Kutxabank, con un 13,1%.

Los ratios de capital más bajos a fecha de 31 de diciembre de 2016 en el escenario más probable establecido por el BCE serían los de Liberbank, con un 9,4%; Banco Sabadell, con un 10,2%, y Cajas Rurales Unidas (Grupo Caja Mar), con un 10,2%.

En la revisión de la calidad de los activos del BCE, a fecha de 31 de diciembre de 2013 Catalunya Bank contaba con ratio de capital del 12,2%, el más elevado seguido de Kutxabank (12%) y Bankinter (11,7%). Por el contrario, los niveles más bajos fueron los de Liberbank, con un 7,8%; BMN, con un 9%, y Cajas Rurales Unidas (Grupo Caja Mar), con un 9,9%.

Esta es la lista de los 25 bancos que habrían suspendido según aparece en el informe del BCE (página 10):

Eurobank

Monte dei Paschi di siena

National Bank of Greece

Banca Carige

Cooperative Central Bank

Banco Comercial Portugês

Bank of Cyprus

Oesterreichischer Volksbanken –Verbund

permanent tsb

Veneto Banca

Banco Popolare

Banco Popolare di Milano

Banco Popolare di Vicenza

Piraeus Bank

Credito Valtellinese

Dexia

Banca Popolare di Sondrio

Hellenic Bank

Münchener Hypothekenbank

AXA Bank Europe

C.R.H Caisse de Refinancement de l'Habitat

Banca Popolare dell'Emilia Romagna

Nova Ljublijanska banka

Liberbank

Nova Kreditna Banka Maribor

Mostrar comentarios