Un broker español debe en EEUU 172 millones de dólares en impuestos

  • Las autoridades fiscales norteamericanas piden al joven Marcos Esparza Bofill una cantidad astronómica: 172 millones de dólares. El broker se olvidó de pagar sus impuestos y ahora debe pagar la factura.
lainformación.com

Esparza trabajaba como "trader" en la Bolsa de Nueva York y vivía en Alphabet City, en Manhattan. Según informaciones del New York Daily News que ha recogido Yahoo! Finanzas, durante su estancia en EEUU Esparza no abonó el impuesto sobre la renta, conocido como IRS. Unas siglas totalmente desconocidas para esparza, que cuando escuchó lo que le pedían, preguntó a un amigo "¿Qué es el IRS?".

"Pensar que de repente debe 172 millones de dólares es simplemente ridículo", decía un amigo de Marcos Esparza Bofill, el joven español que se ha quedado atónito con la deuda. Las autoridades fiscales norteamericanas dicen que esa es la proporción de impuestos que debe de pagar por haber ganado, presuntamente, 500 millones de dólares comerciando con acciones.

Según las informaciones de un periódico neoyorquino, Esparza se trasladó a Nueva York en 2006. Pero tras un año de estar comerciando con operaciones intradía (en las que se compran y venden las mismas acciones en el mismo día), tuvo que empernder el viaje de regreso a España al no poder pagarse ni la pensión.

La aventura americana, según sus allegados, resultó un fracaso completo. "Perdió dinero y no podía afrontar ni la pensión", asegura al diario americano Adam Baruchowitz, amigo de Esparza.El problema se creó cuando Esparza no rellenó los impresos de la renta por haber hecho esas operaciones, aunque haya perdido dinero.

Para las autoridades fiscales norteamericanas, Esparza se embolsó 500 millones de dólares. "Nunca llegó a ganar 500 millones de dólares", decía al periódico Daily News un amigo de Esparza. Los amigos insisten en que Esparza vivía muy modestamente.

Las autoridades americanas sostienen que Esparzo se embolsó 500 millones.Ahora tendrá que demostrar que las operaciones en las que se vio involucrado no generaron beneficios sino pérdidas. En caso contrario se enfrentará al mayor problema de su vida. Un problema muy caro.

Mostrar comentarios