Un experto propone una demanda colectiva contra bancos y promotoras

  • El economista de la Universidad CEU San Pablo Miguel Córdoba ha propuesto hoy que se promueva una "demanda general" judicial contra promotoras, entidades financieras y de tasación por inflar los precios inmobiliarios, con el fin de obtener fondos para ayudar a los afectados por problemas hipotecarios.

Madrid, 12 nov.- El economista de la Universidad CEU San Pablo Miguel Córdoba ha propuesto hoy que se promueva una "demanda general" judicial contra promotoras, entidades financieras y de tasación por inflar los precios inmobiliarios, con el fin de obtener fondos para ayudar a los afectados por problemas hipotecarios.

Este profesor de Economía Financiera ha hecho esta propuesta tras el anuncio de la paralización de los desahucios emitido hoy por la Asociación Española de Banca (AEB) que, ha opinado, responde a una "cuestión de imagen".

Córdoba ha propuesto que se presente una demanda judicial colectiva contra "el pacto tácito entre promotores inmobiliarios, entidades financieras y de tasación durante el periodo 2000-2007, para subir los precios de los inmuebles, alargar el plazo de las hipotecas y tasar las viviendas a precios por encima de su valor".

El economista ha señalado que, de prosperar la demanda, sería posible conseguir una cantidad muy importante de dinero que podría utilizarse para crear un "fondo de ayuda a las personas".

Ha apuntado, además, que este tipo de iniciativas se están llevando a cabo con éxito en Estados Unidos, donde, ha dicho "han hecho pagar miles de millones de dólares a los bancos por su actuación dolosa".

Esta propuesta llega en plena negociación entre Gobierno y partidos políticos para buscar una solución al problema de los desahucios por impagos y al hilo de las declaraciones emitidas en el mismo sentido por representantes del poder judicial, la policía o los colectivos de afectados, entre otros.

Miguel Córdoba ha advertido que los cambios legislativos que se adopten no podrán afectar a los contratos firmados con anterioridad ni aplicarse a los procesos en fase de ejecución.

Además, se ha mostrado escéptico respecto a las iniciativas que buscan que las familias puedan tener un procedimiento concursal similar al de las empresas, de forma que se declaren en quiebra y se paralice el proceso, puesto que "chocan con un marco legislativo global".

También ha señalado que la posibilidad de acudir a la dación en pago -la entrega de la casa salda la deuda hipotecaria con el banco- que reclaman colectivos de afectados, debe ser contratada en origen y ha opinado que los bancos "olvidaron" decir a los clientes que existía esta posibilidad, aunque implica un tipo de interés más alto.

"En este caso probablemente no podría pagar la cuota, entonces no habría comprado la casa y no habríamos tenido la susodicha burbuja inmobiliaria", ha añadido.

Mostrar comentarios