Un grupo "antisistema" interrumpe la junta de accionistas de Deutsche Bank

  • Un grupo de personas "antisistema" interrumpieron hoy la junta general de accionistas de Deutsche Bank, el primer banco de Alemania, en el momento en el que intervenía su copresidente Anshu Jain.

Fráncfort (Alemania), 22 may.- Un grupo de personas "antisistema" interrumpieron hoy la junta general de accionistas de Deutsche Bank, el primer banco de Alemania, en el momento en el que intervenía su copresidente Anshu Jain.

"Armas alemanas, dinero alemán asesinan en todo el mundo", gritaron los manifestantes, que apoyan el movimiento Blockupy.

Jain permaneció sosegado y el presidente del consejo de vigilancia de Deutsche Bank, Paul Achleitner, pidió a la docena de activistas que abandonara la sala.

En el exterior, accionistas críticos y grupos de defensa del medio ambiente como Attac y WWF exigieron otra estrategia empresarial al banco.

Sin embargo, Achleitner se declaró a favor de la banca de inversión.

"Su Deutsche Bank es uno de los pocos bancos europeos que tiene potencial de ser líder en el mercado de capital internacional en el futuro", dijo Achleitner a los accionistas en claro apoyo a los copresidentes, Anshu Jain -antiguo máximo responsable de la banca de inversión en Londres- y Jürgen Fitschen.

Deutsche Bank ha tenido que afrontar elevados costes por acuerdos extrajudiciales en litigios como la disputa por su responsabilidad en la quiebra del grupo de comunicación Kirch en 2002 y la manipulación de los tipos de referencia Euribor y Libor, aunque en este último caso todavía no se ha llegado a un acuerdo.

Ahora es investigado también por supuesta manipulación del tipo de cambio de divisas.

El primer banco de Alemania tiene 1.000 litigios abiertos por un valor de demanda de 100.000 euros, explicó la dirección en la junta general de accionistas.

El instituto de crédito gastó el año pasado 350 millones de euros en asesoramiento legal y ha aparcado este año 1.800 millones de euros para pagos en disputas legales, dijo el director de Finanzas, Stefan Krause.

Los gastos jurídicos podrían situarse este ejercicio en 3.000 millones de euros, como en 2013.

Deutsche Bank, que va a realizar una ampliación de capital de 8.000 millones de euros y deja la entrada en el banco a un jeque de Qatar como mayor inversor, se va a concentrar en la banca de inversión, sobre todo, en EEUU a diferencia de otros competidores europeos como el suizo UBS y los británicos Royal Bank of Scotland y Barclays, que han anunciado recortes en la banca de inversión.

Deustche Bank, que ha llevado a cabo tres ampliaciones de capital desde el estallido de la crisis financiera, quiere incrementar el salario fijo de los empleados para compensar los límites a las gratificaciones variables que exige la nueva regulación europea.

Fitschen destacó en su intervención que Deutsche Bank se dirige a una nueva cultura empresarial y que, pese a algunos éxitos, no está en la meta.

"El cambio cultural todavía no se ha terminado. Un cambio cultural amplio necesita años, no sólo meses, pero hemos echado cimientos", dijo Fitschen.

Jain dijo que algunas de las cargas antiguas heredadas "son mayores de lo que habíamos esperado".

Además, el primer banco de Alemania obtiene menos ingresos en la banca de inversión -por los bajos tipos de interés y la caída de los ingresos en la negociación de deuda y divisas- y debe cumplir nuevas normativas reguladoras que exigen más capital para poder absorber pérdidas.

"Para impulsar nuestra estrategia con fuerza, aplicaremos un paquete de medidas con el que reaccionamos a la nueva presión sobre los costes en nuestro entorno", dijo Fitschen en relación con las medidas de ahorro que va a aplicar Deutsche Bank pero sin especificar medidas.

Mostrar comentarios