Un hospital de Zimbabue cobra 5 dólares por cada grito en un parto: así es la vida en uno de los países más corruptos del planeta

    • Transparency International ha denunciado la práctica en al menos un hospital del país.
    • Aunque el PIB per capita es de 500 dólares, un zimbabuense medio cobra 150 dólares al año.
Mugabe amenaza con sacar a Zimbabue de la Comunidad del África Meridional
Mugabe amenaza con sacar a Zimbabue de la Comunidad del África Meridional
G.R.S.

¿Hasta qué punto un país puede seguir siendo corrupto? Un informe realizado por 'Transparency International' ha denunciado la actuación de un hospital local de Zimbabue por cobrar a las mujeres que gritan durante el parto. Y por si a la sanción le falto algo de abusivo -además de la carga discriminatoria- no se trata de una tarifa fija. Cada vez que la mujer grita se suman 5 dólares a la factura que le darán al salir del centro médico.

Puede sonar a broma, pero el informe elaborado por la ONG defensora de los derechos humanos asegura que el 62% de los zimbabuenses han pagado algún soborno en el último año. De hecho, los partos tienen además de este 'extra' una cuota fija de 50 dólares.

¿Poco dinero? Las cifras macroeconómicas estiman que el PIB per cápita de las familias en Zimbabue es de 500 dólares anuales. Sin embargo, la media de ingreso por persona es de 150 dólares cada año, como explica The Washington Post. Así que un parto (sin gritos) supone la tercera parte de los ingresos de un trabajador medio del país africano, algo también complicado teniendo en cuenta que Zimbabue tiene una tasa de paro del 95%.

Según el informe de 'Transparency International', las mujeres que no pueden pagar los elevados costes son retenidas en el hospitalhasta que algún conocido o familiar acude con el dinero. El resultado es que muchas mujeres dan a luz en sus casas, y en consecuencia una tasa de mortalidad muy alta que tienen cómo origen el parto. La ONU calcula que cada día, ocho mujeres fallecen mientras dan a luz en Zimbabue.

La ONG contactó por carta con el ministro de Salud zimbabuense. Después de algunas semanas de mareo, un miembro de 'Transparency International' consiguió plantear el asunto al Primer Ministro de Zimbabue que aseguró que investigaría el caso. Desde entonces no se han recibido nuevas noticias sobre el cobro por grito, aunque la tasa de 50 dólares se mantiene.

Mostrar comentarios