Un informe cita la realización de sondeos "audibles" en el mar balear en 2013

  • Un informe de la Conselleria balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio fechado en julio del año pasado cita que se realizaron sondeos de prospección sísmica en abril de 2013, en época de migración de ballenas, con cañones de aire comprimido y que fueron audibles en todo el mar balear.

Palma, 7 ago.- Un informe de la Conselleria balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio fechado en julio del año pasado cita que se realizaron sondeos de prospección sísmica en abril de 2013, en época de migración de ballenas, con cañones de aire comprimido y que fueron audibles en todo el mar balear.

"Lo peor es que tenemos constancia de que las campañas de sondeo mediante 'air guns' se iniciaron en abril, en plena época de migración de rorcuales comunes, y el documento del peticionario, redactado en junio de 2013, aún habla de respetar el periodo primaveral de migración de los rorcuales", especifica el documento.

En concreto, el informe -al que ha tenido acceso Efe tras ser publicado hoy por un diario local- se refiere a registros de hidrófonos de los días 16 y 17 de abril de 2013, "con cadencias regulares de baja frecuencia en intervalos regulares de aproximadamente 10 segundos".

El documento, una ratificación de otro de marzo de 2013, está fechado el 24 de julio del año pasado y titulado "Informe sobre el proyecto campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares y su afección a la pesca y a las especies marinas".

"Tenemos pruebas de que, contra lo indicado en la documentación aportada por los peticionarios, en abril de 2013, se han realizado sondeos de prospección sísmica con cañones de aire comprimido que han sido perfectamente audibles (con los dispositivos apropiados) en todo el mar balear, cosa que vulnera uno de los compromisos de los peticionarios respecto a no trabajar en el periodo de migración de las ballenas y que nos induce a dudar del resto del contenido de sus escritos", concluye el informe.

El documento, firmado por el jefe de Servicios de Recursos Hídricos de la Conselleria balear, ha generado la reacción de los partidos de la oposición, que han acusado al Govern de haber ocultado el informe, cuya existencia desconocía el presidente del ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, según ha declarado.

Bauzá ha insistido que el Govern balear siempre ha sido y será "beligerante" contra las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago.

La Secretaria socialista de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, ha acusado al PP de ser el "mayor avalista" de las prospecciones petrolíferas y ha anunciado en nota de prensa que preguntarán al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, sobre las condiciones en que se realizaron estos sondeos, si los conocían y si disponían de algún tipo de autorización.

Mostrar comentarios