Un informe de cáritas denuncia “el fracaso" de las políticas de austeridad para salir de la crisis


Cáritas Europa criticó este jueves que las políticas de austeridad puestas en marcha por la Unión Europea no han servido para salir de la crisis económica que “arrastramos desde 2008”.
De hecho, “los pobres son cada vez más pobres”, y los efectos de la austeridad se dejarán sentir durante años en los colectivos más vulnerables, según el informe 'Pobreza y desigualdades al alza: La única solución que se necesita son sistemas sociales', presentado este jueves por Cáritas Europa a partir de los testimonios de sus 49 entidades miembro.
Según sus conclusiones, España, Grecia, Portugal, Italia, Irlanda, Chipre y Rumanía han sido los Estados “más golpeados por la crisis”. Precisamente, es en estos Estados donde más medidas de austeridad se han impuesto, centradas sobre todo en el desmantelamiento de políticas sociales, apunta el documento.
El informe revela “preocupantes niveles de pobreza y de privación” en los países del sur, mientras que la UE sigue apostando por recortar gasto social.
Además, desmonta el discurso oficial de que “estamos saliendo de la crisis”, puesto que señala que las consecuencias de todo esto son “devastadoras” para la población europea, que lejos de salir de la crisis se ve perjudicada en los servicios fundamentales.
Por todo ello, Cáritas recomienda a los gobiernos un cambio en la política económica y social, garantizar un nivel mínimo de ingresos para todas las familias y perseguir la evasión fiscal.

Mostrar comentarios