Un 'iPad' para los más necesitados

  • La tablet XO está destinada a mejorar la educación y formación de los niños más humildes. Un equipo con un precio de 120 euros que se distribuirá de forma gratuita entre los colectivos necesitados.
XO Tablet
XO Tablet
Marcos Sierra Clemares
Marcos Sierra Clemares
Marcos Sierra Clemares

Las próximas Navidades los Reyes Magos van a llegar tarde a algunos sitios del planeta, pero la espera merecerá la pena. El próximo 8 de enero se presentará en sociedad XO Tablet, un dispositivo destinado a la formación de los niños más necesitados.

El equipo ha sido ideado por One Laptop Per Child (OLPC), un proyecto sin ánimo de lucro que busca mejorar la educación de los que menos tienen con la ayuda de la tecnología.

Hasta ahora esta eran conocidos por su portátil XO, del que han entregado 2,5 millones de unidades, pero la familia de dispositivos se amplía ahora a los tablets.

Los niños no pagan nada. Los 230 euros que cuesta el portátil o los 120 euros del tablet son financiados a través de ONG, empresas privadas y administraciones públicas. Precisamente son estas últimas quienes también se hacen cargo de la contratación de las conexiones a internet.

Muchas personas se preguntan por qué dotar a un niño con necesidades a priori más importantes que las tecnológicas, pero para Rodrigo Arboleda, consejero delegado de OLPC, el proyecto tiene todo el sentido del mundo.

"Actualmente existen 1.000 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a las nuevas tecnologías y que por lo tanto no tienen posibilidad de recibir una formación adecuada. Este hecho les condena a la pobreza y el aislamiento", manifiesta.

One Laptop Per Child es quien ha desarrollado directamente los dispositivos, que se comunican entre sí a distancia sin necesidad de conectarse a internet. Además, se pueden cargar con luz solar y están completamente reforzados para soportar condiciones extremas, golpes y salpicaduras.

Una iniciativa con la que OLPC busca que los niños compartan el conocimiento entre sí, algo en lo que son sumamente generosos.

"Es sorprendete el carácter de los niños. Seguramente no quieran dejarte el ordenador si se lo pides, pero si les preguntas cómo utilizarlo, podrían pasarse horas contigo regalando conocimiento", asegura Arboleda.

Mostrar comentarios