Un juzgado de Sabadell admite a trámite una querella criminal contra los directivos de Yamaha

  • Barcelona.- El juzgado de instrucción número 4 de Sabadell (Barcelona) ha admitido a trámite la querella criminal contra los directivos de Yamaha, presentada por el comité de empresa y la sección sindical de CCOO, por haber dado la orden de acceder a sus correos electrónicos y de copiar sus archivos.

Un juzgado de Sabadell admite a trámite una querella criminal contra los directivos de Yamaha
Un juzgado de Sabadell admite a trámite una querella criminal contra los directivos de Yamaha

Barcelona.- El juzgado de instrucción número 4 de Sabadell (Barcelona) ha admitido a trámite la querella criminal contra los directivos de Yamaha, presentada por el comité de empresa y la sección sindical de CCOO, por haber dado la orden de acceder a sus correos electrónicos y de copiar sus archivos.

La querella denuncia que los directivos de la multinacional pretendían acceder al correo electrónico de los representantes de los trabajadores para descubrir sus fuentes de información y la estrategia sindical ante los planes de la compañía de cerrar la planta de Palau-solità i Plegamans (Barcelona).

El gabinete jurídico de CCOO ha informado, en un comunicado, que el juzgado de instrucción número 4 de Sabadell está tramitando la querella y que ya se ha empezado a tomar declaración a algunos de los querellados.

Los hechos denunciados, que tuvieron lugar el pasado 9 de marzo, podrían constituir un delito de descubrimiento y revelación de secretos, recogido en el artículo 197 del Código Penal.

Las mismas fuentes apuntan que los posibles autores de estos delitos serían el consejero delegado de Yamaha Motor España, Hiroshi Tanaka; el director de recursos humanos, César Ruano; el director de informática, Juan Francisco Sierra.

El comité de empresa está estudiando ampliar la querella también al responsable de informática en Europa de la multinacional, Kojiro Iwasawa.

En la querella, el comité acusa a la dirección de "inutilizar" sus correos y de intentar conocer de manera ilegítima la estrategia de los representantes de los trabajadores ante el anuncio del ERE, que luego se retiró, que afectaba a las 388 personas que trabajan para Yamaha en Cataluña.

Mostrar comentarios