Un mes de toros con ausencias más notables que las presencias en San Isidro

  • El mes de toros en Madrid entre el 10 de mayo y el 10 de junio, que incluye la feria de San Isidro y la de Arte y Cultura, tiene ausencias notables, muchas más que presencias destacadas, que son escasas por el número de participantes y por el de sus comparecencias.

Juan Miguel Núñez

Madrid, 26 mar.- El mes de toros en Madrid entre el 10 de mayo y el 10 de junio, que incluye la feria de San Isidro y la de Arte y Cultura, tiene ausencias notables, muchas más que presencias destacadas, que son escasas por el número de participantes y por el de sus comparecencias.

No van a estar en Madrid este año José Tomás, "El Juli", Enrique Ponce y Juan Mora, diestros, si no muy apreciados en alguno de los casos -más concretamente en los de "El Juli" y Ponce, por aquello de que a las figuras siempre se las trata con más retintín-, sí muy esperados y deseados por el gran público.

Deseados por todos, incluido el empresario José Antonio Martínez Uranga, que lo dejó claro en la rueda de prensa en la que dio a conocer los carteles, acompañado de su hijo Manuel Martínez Erice: "Con El Juli hubo un mal entendido y lo sentimos muchísimo", dijo.

Su ausencia fue más polémica por imprevista, ya que se conoció a conocer a última hora, cuando se daba por hecha su participación, y sobre todo por las explicaciones que dio su apoderado, Roberto Domínguez, diciendo que la otra parte mentía.

"Lo de Roberto no ha sido bueno para nadie. Allá él. En una emisora de radio ha llegado a decir que éramos unos retrasados mentales. No creo que proceda. Pero soy reacio a acabar en los juzgados", advirtió el empresario.

Las explicaciones de las otras incomparecencias son menos agrias. "Cada uno echa en falta a alguien pero no todos echan en falta a los mismos", trató de justificarse el empresario, que ante la insistencia de las preguntas explicó que "Ponce y Tomás no quisieron venir por decisiones personales, y con Juan Mora hubo negociaciones pero sin acuerdo, pues quería torear dos corridas que ya estaban cerradas".

Sobre la ausencia de Juan José Padilla, el empresario reconoció que "hubo contactos y él quería venir, pero su apoderado decidió esperar al próximo año".

Otro nombre que no está en los carteles, el de Antonio Barrera, lo justificó el empresario diciendo: "Le queríamos contratar pero no llegaba a tiempo de un viaje, pues torea en Aguascalientes el día anterior".

Y del joven Jiménez Fortes se escudó en su apoderado, que "lo quiere llevar más despacio y dejar Madrid para el año que viene".

Tan significativas ausencias no son óbice para que Martínez Uranga esté satisfecho, pues su valoración de la feria "es muy buena". Aunque hay pocos argumentos para justificar su opinión.

Por ejemplo, de figuras presentes en ambos ciclos sólo están Morante, "a quien costó Dios y ayuda convencerle de que viniese a dos"; Manzanares y Talavante, quienes también harán dos paseíllos, uno de ellos, juntos los tres en la Beneficencia.

A la pregunta por la escasez de nombres de ganaderías "toristas", el empresario reconoció que "con Dolores Aguirre hubo un problema de última hora y se le ha ofrecido que lidie en la feria de Otoño. Samuel Flores estará en el cierre de la temporada, el 12 de octubre. Y toristas como tales están Victorino, Adolfo, Escolar, Cuadri y hasta Baltasar Ibán".

Del acuerdo para que San Isidro se televise, dijo que "fue muy rápido, tanto con la representación del grupo de figuras del G-10, como con Digital Plus", y sobre la notable presencia de espadas latinoamericanos, que "México está en un nivel floreciente" y "había que fortalecer San Isidro con su presencia: Ahora hay un intento de prohibir los toros en el DF", afirmó.-

Mostrar comentarios