Un millar de loteros reafirman su intención de ir a la huelga el día 21

  • Madrid.- Un millar de loteros de toda España se han reunido hoy para protestar por la "privatización encubierta" de este negocio y reafirmar su intención de cerrar sus establecimientos el próximo día 21.

Madrid.- Un millar de loteros de toda España se han reunido hoy para protestar por la "privatización encubierta" de este negocio y reafirmar su intención de cerrar sus establecimientos el próximo día 21.

Según ha informado a Efe el presidente de la asociación ANAPAL, Manuel Izquierdo, la reforma del régimen de comercialización de las loterías tendrá un enorme impacto económico y pondrá en jaque a mil administraciones en los próximos años: "no podrán sobrevivir".

A su juicio, el hecho de que se multipliquen los puntos de venta -como prevé la reforma- no implica un incremento del volumen de negocio, sino su reparto entre más loteros.

En esta línea, se ha mostrado contrario a la instalación de máquinas de venta de lotería, entre otras razonas porque atenta contra "la tradición" y porque no habrá ningún control sobre qué personas adquieren la misma, por ejemplo menores de edad.

En cuanto al cierre de las administraciones el próximo día 21, Izquierdo ha pronosticado que habrá un seguimiento mayoritario por parte de las casi 4.000 administraciones de lotería que existen en España.

Aunque los encargados de las administraciones abrirán los locales para que no se les acuse de "abandono" de su puesto de trabajo, no venderán lotería y colocarán un cartel en la puerta para explicar sus razones.

La jornada de huelga está convocada por las asociaciones ANAPAL, FENAPAL y APLA, que hoy han celebrado el Congreso de Unidad de la Mesa de Negociaciones para informar sobre este asunto a los afectados.

Estas tres asociaciones exigen una ley de juego público que proporcione el marco legal de confianza imprescindible para el progreso de cualquier sector económico, y la creación de un órgano consultivo en el Ministerio de Hacienda para promover el empleo y "los valores de la Lotería".

La reforma, aprobada a través de dos disposiciones adicionales -la 32 y 34- de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, establece que a partir del 1 de enero de 2010 la comercialización de este juego pase a regirse por las normas de derecho privado, por lo que de un sistema basado en las concesiones se pasa a otro basado en los contratos mercantiles privados.

Mostrar comentarios