Un nuevo sistema de inspección permite reconstruir en 3D de forma inmediata

  • Un innovador sistema de inspección industrial desarrollado por el Instituto de Tecnología Informática (ITI) capta imágenes en tres dimensiones de cualquier producto y lo reconstruye de forma inmediata, lo que permite detectar y prevenir cualquier posible fallo en el control de calidad.

Valencia, 27 oct.- Un innovador sistema de inspección industrial desarrollado por el Instituto de Tecnología Informática (ITI) capta imágenes en tres dimensiones de cualquier producto y lo reconstruye de forma inmediata, lo que permite detectar y prevenir cualquier posible fallo en el control de calidad.

El director científico del ITI, Juan Carlos Pérez, ha explicado a EFE que este prototipo está en proceso de patente mundial, se encuentra en fase de búsqueda de desarrollos industriales en los que pueda "aportar un mayor valor añadido" y ha sido presentado en el pasado Salón Logistics celebrado en la Feria de Madrid.

El ZG3D permite captar la imagen del producto -cualquiera susceptible de ser visto desde todos los ángulos de una sola vez- de manera tridimensional, con lo que permite obtener de manera rápida la reconstrucción completa de la pieza de diseño y comprobar así de manera eficiente si se ha producido alguna desviación del control de calidad que haga necesario su descarte.

La novedad de este prototipo reside en que es capaz de ofrecer toda la información visual del objeto a partir de un poliedro de dieciséis caras y dieciséis cámaras que permiten su reconstrucción completa en tres dimensiones "de forma instantánea y en una sola imagen".

"Su principal ventaja es que es muy rápido, no se necesita manipular el objeto ni sujetarlo con nada y el sistema no tiene partes móviles", ha destacado Pérez, para quien esta nueva tecnología es "una herramienta cotidiana que puede ayudar a las empresas a impulsar su competitividad".

En la actualidad, este proceso se hace de manera manual, sobre todo en piezas de pequeño tamaño como muelles, resortes o tornillería, lo que supone un elevado coste en tiempo y dinero, ha señalado Pérez.

"Las aplicaciones de este proyecto en la empresa son múltiples: desde la inspección industrial para el control de calidad de pequeñas pieza industriales, el control dimensional, la obtención de modelos 3D a partir de piezas reales y todo ello, con una bajo coste de mantenimiento y rapidez de respuesta", ha defendido Pérez.

Mediante el desarrollo de este sistema de inspección industrial se cubre la necesidad por parte de las empresas, según el investigador, de incorporar un sistema de visión artificial para el control de calidad de sus procesos productivos.

El ITI, un centro universitario mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y la Generalitat, lleva trabajando tres años en esta tecnología y según Pérez, "algunas empresas del sector agroalimentario y de automoción ya se han mostrado interesadas".

Mostrar comentarios