Una de cada dos empresas españolas reconoce tener hasta un 10% de trabajadores presentistas


La encuesta Adecco sobre presentismo laboral señala que una de cada dos empresas españolas tiene hasta un 10% de trabajadores presentistas, es decir, que dedican tiempo de trabajo a asuntos no relacionados con el mismo.
Según informó Adecco a través de una nota de prensa, el 50% de las empresas dice contar con los medios para detectar este tipo de prácticas laborales, un 22% dice no observar dichas prácticas y el 28% restante no cuenta con los mecanismos para detectar esta conducta.
Las prácticas más comunes de una conducta presentista son el incorporarse con retraso y/o finalizar la jornada antes de tiempo, el uso de Internet para temas personales, las ausencias por tabaquismo y empleo extra de tiempo en descansos o almuerzos.
La incidencia de este tipo de conducta laboral ha variado levemente desde el inicio de la crisis. En este sentido, el primer “embate” de la crisis durante el periodo 2008-2011 provocó que se registrara una reducción del presentismo.
No obstante, entre 2012 y 2013 se aprecia un leve aumento de las empresas que identifican estas prácticas en sus empleados, a pesar de haber sido esto dos últimos años en los que se ha producido una mayor destrucción de empleo desde 2009.
Así pues, Adecco identifica dos tipos de perfiles de trabajador dentro de las empresas. Un primero es el del trabajador que permanece en su puesto de trabajo después de que la empresa haya realizado varios procesos de despidos. Este trabajador se siente más “seguro” en su puesto de trabajo o dispone de más tiempo libre debido a una caída coyuntural de la carga de trabajo.
El segundo perfil es el del trabajador que siente la amenaza de perder su puesto de trabajo y por ello reduce sus prácticas absentistas. También se puede trasladar a este perfil de trabajador a aquellos que han sido contratados bajo modalidades de contratos temporales o tiempo parcial.
Por parte de las organizaciones, las prácticas más habituales para evitar el presentismo son el control de los horarios (90% de las empresas lo aplican), la restricciones en el uso de Internet (32%) y del correo electrónico (21%).
No obstante, respecto a las prácticas de flexibilidad horaria (vinculadas directamente con el fenómeno del presentismo), Adecco destaca la importancia de señalar que estas destacan por su ausencia o escasa aplicación.
De este modo, el 23% de las empresas no ofrece flexibilidad horaria a sus empleados, el 31% la ofrece a menos del 10% de la plantilla y el 17% la facilita a entre el 10% y el 25% de los trabajadores.
Según Adecco, estas prácticas presentistas, sumadas a las escasas opciones de flexibilidad horaria del parque empresarial español (fundamentalmente compuesto por Pymes, la tipología de empresas que ofrece una menor flexibilidad horaria), llevan a la idea de que las empresas españolas están orientadas a sistemas de control y restricciones que "fomentan tanto el presentismo como el absentismo laboral".
Sin embargo, según los encuestados por Adecco, una amplia mayoría de los empleados (2 de cada 3) se comporta responsablemente compensando las horas de presentismo, por lo que las políticas de control y restricciones de las empresas "no parecen estar justificadas en un comportamiento desleal o fraudulento de los trabajadores".

Mostrar comentarios