Una detenida en el desalojo de la Rimaia acusada lanzar objetos a los Mossos

  • Los Mossos d'Esquadra han detenido finalmente a una de las 14 personas que han desalojado del edificio de viviendas de lujo vacío de la Ronda de Sant Pau de Barcelona, donde los okupas habían establecido la "universidad libre" de la "Rimaia", acusada de lanzar objetos a los policías.

Barcelona, 9 may.- Los Mossos d'Esquadra han detenido finalmente a una de las 14 personas que han desalojado del edificio de viviendas de lujo vacío de la Ronda de Sant Pau de Barcelona, donde los okupas habían establecido la "universidad libre" de la "Rimaia", acusada de lanzar objetos a los policías.

Según han informado fuentes de la policía catalana, la persona detenida es Elena M.C., de 32 años y nacionalidad española, que ha sido arrestada acusada de un delito de atentado a la autoridad y desobediencia, ya que al parecer ha lanzado objetos a los policías que estaban realizando el desalojo.

Los Mossos d'Esquadra han desalojado desde primera hora de la mañana el edificio de viviendas de lujo que estaba vacío del número 12 de la Ronda de Sant Pau de Barcelona, donde había catorce personas, siete hombres y siete mujeres -entre ellas la detenida-, que han sido identificados y acusados de un delito de usurpación de bienes inmuebles.

En el interior del edificio, los Mossos d'Esquadra han decomisado material que consideran "susceptible de ser utilizado en actos de violencia urbana", como cascos, bates de béisbol, elementos de autodefensa y protección -como guantes de boxeo, espalderas y rodilleras-, tornillos y gomas elásticas para hacer lanzamientos, ha informado la policía catalana en un comunicado.

La operación policial se ha llevado a cabo desde primera hora de la mañana por orden del juzgado de instrucción número 27 de Barcelona, que el pasado 18 de abril dictó un auto en el que ordenaba a los Mossos d'Esquadra el desalojo cautelar inmediato del inmueble, como máximo antes del próximo 15 de mayo.

En el auto, el juez también ordenaba a los Mossos d'Esquadra que identificaran a los ocupantes de las instalaciones y que la propiedad adoptara las medidas oportunas para custodiar las instalaciones e impedir posteriores ocupaciones no consentidas.

Este auto ordenando el desalojo lo ha firmado el juez de instrucción número 27 de Barcelona después de que la Audiencia de Barcelona revocó el archivo de la causa que el magistrado había decretado en noviembre de 2010.

Cuando el juez archivó la causa, la propietaria del inmueble, Camat S.A., recurrió el sobreseimiento ante la Audiencia de Barcelona.

Sin embargo, antes de que la Audiencia fallara, los antiguos ocupantes de la vivienda abandonaron voluntariamente el edificio, aunque poco después fue de nuevo okupado, en esta ocasión por los jóvenes que restablecieron el local de la "Rimaia".

La propietaria volvió a presentar entonces una nueva denuncia, en esta ocasión ante el titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona, que también acabó archivando el caso.

De esta forma, ha habido un cruce de archivos y resoluciones, con lo que el desalojo autorizado por el juez respondía a la petición de desalojo de los primeros ocupantes, que ya no estaban en el inmueble, y no al de los de la "Rimaia", según fuentes judiciales consultadas por Efe.

Una vez fuera del edificio, los desalojados se han quejado de que cuando los mossos les han permitido regresar a sus habitaciones a recuperar sus pertenencias, tras una primera inspección policial, les había desaparecido el dinero que guardaban en su interior.

Mostrar comentarios