Una Marcha Verde de más de quinientos mineros llega de las cuencas a Oviedo

  • Cerca de trescientos mineros desde Mieres y otros tantos desde Langreo han marchado a pie hoy hasta Oviedo para realizar una protesta ante la Delegación del Gobierno, vestidos con camisetas de color verde para mostrar la esperanza en el futuro de las cuencas mineras, tras la Marcha Negra que acabó en Madrid.

Oviedo, 20 jul.- Cerca de trescientos mineros desde Mieres y otros tantos desde Langreo han marchado a pie hoy hasta Oviedo para realizar una protesta ante la Delegación del Gobierno, vestidos con camisetas de color verde para mostrar la esperanza en el futuro de las cuencas mineras, tras la Marcha Negra que acabó en Madrid.

Convocados por el sindicato SOMA-UGT, partieron a primera hora de la mañana desde la cuenca del Caudal y la del Nalón, respectivamente, se unieron en el camino a la capital asturiana y finalizaron el recorrido en el centro de Oviedo sobre las dos de la tarde.

En la plaza de España han hecho una sentada "pacífica y reivindicativa" frente a la Delegación del Gobierno, custodiada por decenas de policías antidisturbios, que no han tenido que intervenir al no producirse incidentes y que han observado cómo han cantado el "Santa Bárbara bendita" y luego han ido a unos autobuses para el regreso.

Con un megáfono, el secretario de organización del Sindicato Obrero de los Mineros de Asturias (SOMA), José Luis Alperi, ha explicado a sus compañeros que a las tres de la madrugada alcanzaron un acuerdo en una reunión en Madrid con CCOO y la patronal minera para presentar un documento al Ministerio.

En éste admiten la rebaja presupuestaria para el ejercicio 2012 -contra la que están en huelga desde finales de mayo, casi dos meses- mientras se compense con ayudas al sector para los próximos años.

"El ministro (de Industria, José Manuel Soria) tiene que entender que tiene que dialogar", ha sostenido el dirigente sindical al defender el documento.

También ha tenido Alperi un recuerdo para los diez mineros encerrados en los pozos Candín y Nicolasa, ya que, ha recordado, los encierros de trabajadores en las minas son "el acto sublime" de todas las protestas durante la huelga.

Por ello ha pedido que acudan mañana, sábado, a mediodía a las concentraciones de apoyo a la entrada de estos pozos.

Alperi ha señalado a Efe que las dos columnas partieron de Mieres y Langreo con varios centenares más de personas que mostraron apoyo a la Marcha Verde en su inicio, y que cerca de trescientas personas de cada columna han concluido horas después el recorrido en Oviedo.

También que el verde de las camisetas ha sido elegido por SOMA-FITAG-UGT para mostrar la esperanza que mantienen en el futuro de las comarcas mineras y en la solución del actual conflicto, un color que ya han empleado en años anteriores en otras acciones reivindicativas.

Asimismo, Alperi ha apostado por la unidad sindical y ha restado importancia a que UGT y CCOO en Asturias estén convocando últimamente sus acciones de protesta durante la huelga minera de manera separada, aunque no sea así en León o Aragón.

A su juicio, la unidad de acción está demostrada en las negociaciones y en el consenso de propuestas al Ministerio, aunque no se dé del todo en las reivindicaciones en la calle al tener distintos criterios.

En Riaño (Langreo), en dirección a Mieres, un grupo de unos cincuenta mineros cortó hoy durante varias horas el tráfico en la autovía As-1 con una barricada de carbón, neumáticos y madera, vía que ya tiene restablecido el tránsito, ha informado la Delegación.

Mostrar comentarios