Una movilización masiva en Barcelona para reclamar políticas de crecimiento

  • Miles de personas han llenado hoy las calles del centro de Barcelona para reclamar políticas de crecimiento económico y protestar contra la reforma laboral y los recortes, en la celebración más masiva que se recuerda del Primero de Mayo de los últimos años.

Barcelona, 1 may.- Miles de personas han llenado hoy las calles del centro de Barcelona para reclamar políticas de crecimiento económico y protestar contra la reforma laboral y los recortes, en la celebración más masiva que se recuerda del Primero de Mayo de los últimos años.

Fuentes sindicales han cifrado en unos 100.000 los participantes en la manifestación central, convocada por CCOO y UGT, y que ha recorrido, en un ambiente pacífico, el trayecto entre la confluencia del Paseo de Gracia con Ronda de Sant Pere y la avenida de la Catedral.

Los recortes en los servicios básicos, en especial en educación y sanidad, la reforma laboral aprobada en febrero y los últimos anuncios de subidas de impuestos para 2013 han contribuido al éxito de participación, según han subrayado los sindicatos

En el momento en que los líderes sindicales pronunciaban sus discursos ante la catedral, donde finalizaba la manifestación pasadas las 13.00 horas, todavía seguían marchando manifestantes por la Via Laietana.

En el manifiesto conjunto que han redactado CCOO y UGT, se denuncia que "la continuación de las políticas iniciadas en 2010 está llevando el país a una nueva recesión económica que comporta más paro, precariedad laboral y el aumento de la brecha entre ricos y pobres".

Ante esta situación, los sindicatos reclaman políticas de estímulo y de inversión pública que permitan recuperar la actividad económica y el empleo, y proponen que los recursos para ello se obtengan de una reforma fiscal que haga pagar más a quien más tiene.

La manifestación central de hoy, bajo el lema "Trabajo, derechos y dignidad. Se lo quieren cargar todo", ha transcurrido sin incidentes en un clima de reivindicación, aunque festivo, en un día soleado en la capital catalana.

La cabecera de la marcha partió poco después de las 11.30 horas, del Paseo de Gràcia con Ronda de Sant Pere, liderada por los secretarios generales de estos sindicatos en Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente.

En declaraciones a los periodistas, Gallego ha pedido a los trabajadores que continúen luchando contra la reforma laboral y los recortes "tanto en la calle como en las empresas" y se ha mostrado convencido de que, de esta manera, se conseguirá frenar las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno español y el catalán.

Por su parte, Josep María Álvarez ha destacado que la celebración de este Primero de Mayo es especialmente importante porque debe servir par que el Gobierno central y el catalán sepan "que no tenemos miedo y que no conseguirán sacarnos de la calle".

Mostrar comentarios