Una noche más en blanco para los vecinos de las Tierras del Ebro por seísmos

  • Numerosos vecinos de las poblaciones de las Tierras del Ebro han vuelto a pasar la noche en blanco, después que la tierra haya temblado de nuevo hasta en 24 ocasiones por seísmos con epicentro en el Golfo de Valencia.

Sofia Cabanes

Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) 3 oct.- Numerosos vecinos de las poblaciones de las Tierras del Ebro han vuelto a pasar la noche en blanco, después que la tierra haya temblado de nuevo hasta en 24 ocasiones por seísmos con epicentro en el Golfo de Valencia.

Dos seísmos de 4,1 y 3,9 grados en la escala de Richter, al filo de la medianoche, han sido percibidos en las poblaciones costeras tarraconenses de Alcanar y Sant Carles de la Ràpita, donde sus habitantes no hablan de otra cosa.

"Yo he notado 5 terremotos. No sabemos qué pasa. Cuando notas un temblor y tienes a tus hijos durmiendo en la habitación de al lado, es evidente que sientes miedo. Es para preocuparse", relata Isabel, una vecina de Alcanar.

Por su parte, Sonia Balanzà, vecina de La Ràpita, explica que hasta ahora no había notado nada, porque "vivo en una planta baja y tenía la sensación de que era de las pocas personas del pueblo que no notaba nada".

"Pero cuando anoche noté el segundo terremoto y vi cómo se movían todos los muebles, entonces cogí mucho miedo. Casi no he podido dormir en toda la noche", añade la mujer.

Los temblores no sólo se han notado en las poblaciones costeras, y así, en Tortosa, muchos vecinos también los han percibido claramente.

"Crujió toda la casa. Se oía un 'crec, crec' y seguidamente noté cómo temblaba el suelo y la lámpara se movía de un lado al otro. Tuve miedo", relata Sinta Salvadó, vecina de la capital del Baix Ebre.

Los temblores podrían estar causando ya los primeros daños materiales, y así en Sant Carles de la Ràpita se produjo de madrugada una rotura de una tubería del suministro general de agua, minutos después de uno de los temblores, que unos operarios estaban sustituyendo esta mañana.

"Ha reventado una tubería y tenemos una parte del pueblo sin agua", ha explicado el alcalde de la población, Joan Martín Masdeu, que ha querido ser "muy prudente" a la hora de relacionar ambos sucesos, y aunque afirma que no se puede ser "alarmista", señala que la coincidencia temporal entre ambos hechos es clara.

Mientras tanto, las redes sociales se han convertido en un termómetro para medir el estado de ánimo de la población.

La indignación era ya patente entre los ciudadanos de las Tierras del Ebro y se hará notar seguramente a las 20.30 horas en la población castellonense de Vinaròs, donde mucha gente ya ha anunciado su participación en un acto de protesta contra el almacén de gas subterráneo Castor.

Antes, en Alcanar y a partir de las 18.30 horas, el delegado de la Generalitat en las Tierras del Ebro presidirá una reunión con los alcaldes de la zona y responsables territoriales de Interior, Territorio, Protección Civil y el Instituto Geológico de Cataluña (IGC) para evaluar la escalada sísmica en la zona.

Mostrar comentarios