Una ONG barcelonesa lanza una aplicación para localizar y ayudar a personas sin hogar

    • La Fundació Arrels permite localizar a gente sin hogar para "mejorar su atención", "cuantificar la problemática" y determinar si hay nuevas zonas sensibles para ampliar los equipos.
    • El 'localizador' ofrece información de parámetros como la ubicación exacta y dónde vive esa persona, su sexo y si vive en grupo o con animales. Se incluye en la campaña '1 millón de gracias'.
La app 'Arrels Localizador' permite ofrecer ayuda a gente sin hogar
La app 'Arrels Localizador' permite ofrecer ayuda a gente sin hogar

La Fundación Arrels lanza una aplicación móvil para localizar e intentar ayudar a gente sin hogar en las calles de Barcelona. El registro facilita datos como la ubicación, género o cantidad de personas. El número de personas sin hogar se ha incrementado un 38% desde que comenzó la crisis en Barcelona. Cáritas cifra el número de gente sin techo en alrededor de 40.000 personas.

La Fundació Arrels ha lanzado una app móvil "para que los ciudadanos avisen de situaciones de personas durmiendo en la calle" y "mejorar su atención". El 'localizador' actúa de forma similar al de su página web. Permite crear información con la ubicación exacta de la persona, su sexo, si está sola o en grupo, dónde vive y si tiene animales. El lanzamiento de la app forma parte de la campaña '1 millón de gracias', que pretende recoger un millón de euros para garantizar alojamiento estable durante un año a 125 personas sin hogar. Ya se ha conseguido la mitad de la cuantía del proyecto.

La información recogida llega a los servidores de los equipos de calle de Arrels y pretende "mejorar la atención a las personas que duermen al raso en Barcelona" y "cuantificar la problemática, tanto en la capital catalana como en el resto de Cataluña". El pasado año, se recogieron 224 mensajes de aviso a través de la web. La ONG realizó 5.000 visitas a más de 500 personas que viven en la calle en varios distritos de Barcelona. El lanzamiento de la app pretende llamar la atención a más gente para determinar si hay nuevas zonas sensibles y ampliar los equipos.

El estallido de la crisis provocó que el número de personas sin hogar se incrementara. La ola de desahucios, que se siguen produciendo, provocó que el número se magnificara. Barcelona se considera la ciudad con más personas sin hogar en España. En una población de 1,5 millones de personas, 2.799 son gente que vive en la calle, número que se ha incrementado en un 38% desde 2008, cuando había 2.017 en condiciones de necesidad.

El Instituto Nacional de Estadística cifró en 13.645 el número de personas sin hogar en España en 2014, pero el dato sólo recoge a las personas que se alojan en centros de atención. Cáritas cifra en 40.000 personas sin hogar el número aproximado que más se asemeja a la realidad actual. A su vez, son un millón y medio de familias las que viven en hogares sin las condiciones de habitabilidad adecuadas.

Mostrar comentarios