Una plataforma canaria pide a la ciudadanía el veto a los productos de Repsol

  • La Plataforma Canaria en Contra de las Extracciones de Hidrocarburos ha acordado hoy en asamblea proponer se vete a partir de este domingo los productos de "la empresa multinacional Repsol", una actitud que espera ver respaldada "de forma mayoritaria" por la mayoría de la población del archipiélago.

Las Palmas de Gran Canaria, 26 may.- La Plataforma Canaria en Contra de las Extracciones de Hidrocarburos ha acordado hoy en asamblea proponer se vete a partir de este domingo los productos de "la empresa multinacional Repsol", una actitud que espera ver respaldada "de forma mayoritaria" por la mayoría de la población del archipiélago.

El portavoz de la plataforma, René Beotegui, ha informado a Efe que realizan hoy concentraciones ante las sedes de la Delegación del Gobierno en Canarias para protestar contra los permisos de prospección petrolífera concedidos a Repsol en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

En la plaza de la Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, varios cientos de personas pertenecientes a partidos políticos -Izquierda Unida, Partido Comunista del Pueblo Canario, Alternativa Nacionalista y Equo-, sindicatos y colectivos han insistido en los peligros que tiene para Canarias esa extracción de petróleo y, también, en sus nulos beneficios que representa para Canarias.

La asamblea propuso en su argumento alternativas claves como la soberanía, ya que, en opinión de Beotegui, es "el pueblo canario el que debe decidir sobre sus recursos naturales, futuro y modelo de desarrollo, temas en los que no se le escucha sino que se le impone desde el poder de Madrid, el ministro José Manuel Soria y Repsol".

El representante de Intersindical Canaria ha reiterado que el negocio del petróleo supone "un gran riesgo" para las islas y que el beneficio se queda en un 95 por ciento en Repsol y en un 5 por ciento en el Estado español.

Así mismo, ha alertado sobre la inseguridad ecológica en la que quedarían las aguas del archipiélago, que se desalan para alimentar a sectores muy importantes como el turismo y la agricultura.

"Por todos lados Canarias pierde y por todos lados sólo gana la multinacional, eso es lo que nos mueve para hacer aquí una campaña de boicot a los productos de Repsol", ha agregado.

Mostrar comentarios