¿Una posible salida para Italia y España? Que el BCE baje los tipos al 0%

  • La crisis italiana da para muchos tipos de recetas. Nouriel Roubini, uno de los economistas más pesimistas y más polémicos del momento, llega a la conclusión de que un país de ese tamaño sólo se salva con medidas contundentes. Y la primera de todas debería ser que el BCE bajase los tipos al 0%.
lainformacion.com

Le llaman Doctor Doom (algo así como doctor Catástrofe) por algo. Nouriel Roubini se hizo famoso porque fue de los pocos economistas que predijo realmente la crisis financiera actual. Desde entonces, su nombre es favorito en todas las quinielas al Premio Nobel de Economía.

Pues bien, este mismo experto que avisó de lo que se nos venía encima (y que últimamente insiste en que nos dirigimos a una segunda gran recesion) da ahora su receta de qué hacer con Italia (y, por extensión, con España, si la sangría de la crisis de deuda continúa su expansión).

Para él, los planes de ajuste locales o las medidas paliativas de la Unión Europea no bastan. El problema italiano es que "es demasiado grande para caer pero demasiado grande para ser rescatado".

Por eso, porque sólo vale la contundencia, el Banco Central Europeo debería dejarse de medias tintas y bajar los tipos hasta el 0% (ahora mismo se encuentran en el 1,25% tras la rebaja decretada a principios de mes por el nuevo inquilino de la institución, el italiano Mario Draghi).

O eso, o prestar ilimitadamente como último recurso. Y, en cualquier caso, mezclándolo con una caída no menos drástica del euro, de forma que vuelva a la paridad con el dólar (en estos instantes, una moneda europea se cambia por 1,36 billetes verdes) y una política de estímulos fiscales tanto en Alemania como en el resto de Europa.

Para la periferia, Roubini reclama en un artículo publicado en The Financial Times simple y llanamente austeridad. De esta forma, "podamos quizás detener el desastre que se avecina".

Mostrar comentarios