Una pregunta perfecta, confusa, ambigua, intachable, ridícula, legal e ilegal

  • La controvertida redacción de la pregunta planteada por el Gobierno de Canarias para la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas ha centrado la polémica al día siguiente de anunciarse la convocatoria, prevista para el 23 de noviembre.

Andrés Campos Palacios

Santa Cruz de Tenerife, 3 oct.- La controvertida redacción de la pregunta planteada por el Gobierno de Canarias para la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas ha centrado la polémica al día siguiente de anunciarse la convocatoria, prevista para el 23 de noviembre.

Entre los partidarios de paralizar las prospecciones, como el ejecutivo canario, partidos políticos y colectivos ciudadanos, todos la consideran legal, si bien unos dicen que es perfecta y otros admiten que es ambigua, pero entre los que apoyan los sondeos, entre ellos el Gobierno, el PP y Repsol, ha sido calificada de confusa, ridícula e ilegal.

En las redes sociales y en las páginas digitales de los periódicos proliferan todo tipo de comentarios y opiniones sobre la pregunta, que sale publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial de Canarias: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?".

El mayor inconveniente que se encontró el Gobierno de Canarias a la hora de redactar la pregunta es que la ley de participación ciudadana sólo permite consultas sobre cuestiones competencia de la Comunidad Autónoma, entre las que no está la autorización de prospecciones petrolíferas, pero sí el turismo y el medio ambiente.

Para consensuar la pregunta, el ejecutivo canario consultó a partidos políticos, instituciones y colectivos ciudadanos contrarios a las prospecciones.

Entre ellos estaba la organización política Sí se puede, que ha admitido que la pregunta es "bastante ambigua", con el fin de "tratar de evitar el veto del Tribunal Constitucional".

Pero la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ya ha confirmado que habrá un recurso, al considerar que la consulta es ilegal porque excede las competencias autonómicas por preguntar por las prospecciones.

Hernández Bento piensa además que la pregunta es confusa, puesto que ella misma, que está a favor de los sondeos, tendría que contestar con un no, porque tampoco quiere cambiar ningún modelo medioambiental ni turístico.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, utilizó el mismo calificativo de confusa para referirse a la pregunta, pues en su opinión no es cuestión de escoger entre el turismo y el petróleo, sino de trabajar con ambos.

El Gobierno de Canarias salió al paso de estas interpretaciones sobre la pregunta y aseguró que "está perfectamente planteada", puesto que "la introducción del petróleo ya supone un cambio de modelo".

"La pregunta va dirigida a que los ciudadanos opinen sobre la necesidad de adaptar nuestro modelo turístico y medioambiental a las prospecciones", ha aclarado Fernando Ríos, comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, para quien hay que proteger al turismo de "esa industria, peligrosa, sucia y contaminante".

El presidente canario, Paulino Rivero, ha dicho sobre el texto de la pregunta que, de acuerdo con los juristas del ejecutivo, es intachable y legal.

Otro partido nacionalista, el CCN, que, aunque es socio de Coalición Canaria en el Parlamento regional, es partidario de las prospecciones, opina en cambio que la pregunta es "ridícula", que "está totalmente invalidada" y que para hacerla así "mejor quedarse callado".

Mostrar comentarios