Una veintena de constructoras catalanas planean fusionarse en un gran grupo

  • Una veintena de constructoras catalanas medianas han encargado un estudio a un equipo jurídico para fusionarse en un nuevo gran grupo constructor, el segundo de Cataluña, que facturaría cerca de 800 millones.
lainformacion.com/EFE

Una veintena de constructoras catalanas medianas han encargado un estudio a un equipo jurídico para fusionarse en un nuevo gran grupo constructorque facturaría cerca de 800 millones, según han adelantado a Efe fuentes de la Asociación Catalana de Empresas Constructoras de Obra Pública (ConstCAT).

La presidenta de ConstCAT, María José Elices, ha explicado que "en la asamblea que tuvo lugar el pasado viernes 18 de junio hemos planteado esta alternativa ante los cambios drásticos que está sufriendo el mercado de la obra pública en España y en Cataluña".

"Hemos encargado el estudio a un bufete de abogados y esperamos tener el diseño de la operación en septiembre y será entonces cuando los socios de ConstCAT decidirán quiénes se suman y cuando lo presentaremos a la administración", ha detallado María José Elices.

Entre los socios de ConstCAT que podrían participar en esta operación y que, según María José Elices, "están abiertos a la misma", Asphalt Road, Caler, Emocofa, Excover, Hidrocanal, Hidrowatt, MJ Gruas, Roma, Romero Polo, Rubau Tarrés, Viasfalt, Vicsan y Xavier Alsina Constructora.

En total, esta veintena de empresas sumaron un volumen de negocio de 1.078 millones, pero Elices calcula que dado el proceso de ajuste, la empresa resultante de esta operación de concentración sumaría un volumen por debajo de esta cifra, alrededor de los 800 millones, lo que supondría crear la segunda constructora catalana por volumen de negocio, sólo detrás de Comsa-Emte, también fruto de una fusión, que factura 2.200 millones de euros anuales.

El nuevo grupo superaría por volumen de negocio al resto de constructoras catalanas y revolucionaría el ránking del sector en esta comunidad autónoma, ya que Copcisa, de la familia Carbonell (666 millones); Copisa, de los Cornadó (650 millones); ACSA Sorigué (418 millones) y Proinosa, de los Singla (215 millones); facturan al año bastante por debajo de esa cifra.

"Nuestros socios son grupo familiares, en su mayoría poco endeudados, y que ven que sus ventas están cayendo este año hasta un 50%. Por lo tanto necesitan ganar tamaño para poder seguir optando a grandes contratos de obras públicas, tal y como se les ha explicado en la última asamblea", detalla Elices.

Para la presidenta de ConstCAT, "el modelo es Andalucía, donde hace diez años un grupo de constructoras similares ya iniciaron un proceso parecido y crearon un gran grupo para pujar por grandes obras en esta comunidad".

De hecho, el pasado mes de abril cinco de los socios de ConstCAT Árids Romà, Emcofa, Excover, Rubau Tarrès y Vicsan, se aliaron para crear Quatuor Infraestructuras y Concesiones para presentarse a obras públicas bajo el régimen de concesión, en lo que se apunta como un primer ensayo de esta gran operación.

María José Elices explica que en el caso de la nueva fusión que se está estudiando, un modelo a seguir es que todos los socios tengan la misma participación y que, por tanto, aporten activos de sus antiguas empresas por ese valor, pero advierte que "todavía se tiene que definir la fórmula que se aplicará, cosa que hará el estudio en marcha".

Elices señala que ConstCAT, además de ser un agente activo en la reestructuración del sector, también es un "lobby" preocupado por el recorte que las diversas administraciones están aplicando a la obra pública, "incluso obras ya licitadas", y que quieren que se clarifique qué proyectos serán los afectados.

ConstCAT también pide a la administración catalana redimensionar las adjudicaciones en el nuevo contexto de crisis y aplicar un sistema de precalificaciones que no deje fuera de concursos, que quedan copados por los gigantes del sector, a las constructoras medianas y pequeñas, las que tienen volúmenes medios entre 100 y 150 millones de euros facturados.

Mostrar comentarios