Unas 10.000 firmas interesadas en instalarse en zona libre comercio Shanghái

  • Cerca de 10.000 empresarios solicitaron información y mostraron interés en instalar su compañía en la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái (ZPLC) en sus primeros días de funcionamiento, y casi 2.000 pidieron hacerlo en los tres primeros días, según las autoridades locales.

Shanghái (China), 21 oct.- Cerca de 10.000 empresarios solicitaron información y mostraron interés en instalar su compañía en la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái (ZPLC) en sus primeros días de funcionamiento, y casi 2.000 pidieron hacerlo en los tres primeros días, según las autoridades locales.

"En los tres primeros días laborables tras las vacaciones nacionales (del Día Nacional chino, es decir, los días 8, 9 y 10 de octubre), más de 1.900 empresas entregaron sus solicitudes de registro para instalarse en la zona, casi el triple que en todo 2012", dijo el subdirector del comité administrador de la ZPLC, Dai Haibo.

Las cifras del funcionario, que reproduce hoy el diario oficial "Shanghai Daily", se explican porque, aunque la zona se inauguró formalmente el domingo 29 de septiembre, en los 28,78 kilómetros cuadrados de instalaciones portuarias y aeroportuarias que comprende ya había empresas instaladas antes de crearse la zona.

Durante la segunda semana de octubre, la primera laborable en el país, fueron al menos 10.000 las personas que acudieron a solicitar información para instalar una empresa, precisó Dai, aunque, tras apenas tres semanas de operación, aún no hay cifras publicadas sobre el número exacto de empresas ya aprobadas para entrar en la ZPLC.

Tampoco se ha detallado cuántas de las firmas mencionadas son chinas y cuántas extranjeras, aunque probablemente en una gran proporción se trata de empresas locales.

China ensaya en la zona un sistema de registro simplificado, que permite a las firmas recibir su licencia de apertura en cuatro días laborables, frente a los 29 días habituales en el resto del país.

También se ha logrado recortar los costes aduaneros en la zona en cerca de un 10 por ciento, con una simplificación que en teoría permite igualmente a las empresas superar el proceso de entrada o salida en China en una hora, mucho más rápido que los dos días habituales en Shanghái hasta la creación de la ZPLC.

"Estas medidas suponen un gran ahorro, ya que cuesta unos 4.000 yuanes (479 euros, 656 dólares) el almacenaje de 500 toneladas de mercancías en la ZPLC durante dos días", explicó recientemente a la televisión estatal CCTV Zhang Yaoting, subdirector general de una firma logística local.

China espera que la ZPLC le permita aumentar su influencia en la economía mundial y consolidar a Shanghái como un punto vital de las finanzas globales, con un peso similar al de Londres o Nueva York para 2020, pero al no haberse revelado aún las normativas para la zona, por ahora sólo han entrado allí cuatro bancos extranjeros.

Se trata del estadounidense Citigroup, el británico HSBC, el singapurés DBS y el hongkongués BEA, y los cuatro han decidido hacerlo mediante oficinas controladas totalmente por ellos, aunque China también permite la creación de bancos mixtos, con capital privado extranjero y chino.

Pese a que el Consejo de Estado (Ejecutivo) publicó 18 sectores de servicios en los que aplicará reformas económicas, y a que se espera que la zona sirva a China de laboratorio de ensayo de una liberalización del cambio del yuan y de los tipos de interés, los esperados detalles de cómo se hará posible aún no se han revelado.

Dentro de los planes de Shanghái para 2020 está el paso intermedio de consolidarse hacia 2015 como el principal centro mundial de comercio y clarificación del yuan, ya que la internacionalización de la divisa china es clave para asentar cada vez más la influencia china en las finanzas mundiales.

Mostrar comentarios