Unasur, preocupada por florecimiento de "visiones proteccionistas" en Europa

  • Los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) se mostraron hoy preocupados por el florecimiento de "visiones proteccionistas" en la Unión Europea, en el marco de una reunión de su Consejo de Ministros de Economía paralela a la Asamblea del BID, que se celebra en Montevideo.

Montevideo, 17 mar.- Los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) se mostraron hoy preocupados por el florecimiento de "visiones proteccionistas" en la Unión Europea, en el marco de una reunión de su Consejo de Ministros de Economía paralela a la Asamblea del BID, que se celebra en Montevideo.

"Queremos expresar la preocupación por la emergencia de trabas comerciales, y vaya si en Europa están gando cuerpo visiones más proteccionistas", afirmó a la prensa el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, como portavoz de la reunión.

En la UE existe "menos creencia en que a través del intercambio se pueden facilitar mucho las relaciones económicas internacionales, nosotros lo miramos con preocupación en general", dijo Lorenzo.

"Cuanta más abierta es una economía y más pequeña, más valora estos temas", señaló después en alusión a naciones como Uruguay, que tiene poco más de tres millones de habitantes.

Lorenzo fue el único de los participantes en la reunión de la Unasur que realizó declaraciones a la prensa al término de la cita, que duró aproximadamente una hora.

También intervinieron el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Hernán Lorenzino, la ministra de Planificación de Brasil, Miriam Belchior, y el ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, así como representantes menores de los restantes países.

El ministro uruguayo detalló que en la reunión del consejo analizaron tres áreas de trabajo previamente establecidas.

La primera tiene relación con los sistemas de cooperación regional para el manejo de reservas internacionales y los instrumento para el acceso a liquidez en general.

La segunda área tuvo que ver con temas vinculados a los sistemas de compensación para el comercio, especialmente en monedas locales, y la tercera con el papel del comercio intrarregional.

Esta última cuestión es la que más interés genera por las diferencias reflejadas el viernes, durante un foro organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), entre distintos países de la región sobre la forma de relacionarse comercialmente con el exterior.

Mientras México y Uruguay hicieron frente contra el proteccionismo, Argentina rechazó que haya recurrido a ese método, pese a las denuncias uruguayas y de otros países por las trabas comerciales impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández a determinados productos y servicios.

El foro de ALADI es otra de las actividades paralelas a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que comenzó el jueves y cuya sesión plenaria se desarrollará el lunes.

"Mientras estamos construyendo instrumentos para atenuar los riesgos financieros, los países individualmente y cooperando entre todos, los riesgos vinculados a trabas en el comercio no tienen formas de compensación a través de la cooperación regional", se quejó hoy Lorenzo.

El representante uruguayo en la reunión instó "a que la cooperación regional se intensifique, porque los países individualmente, y fundamentalmente los pequeños", no tienen "alternativa ni forma de mitigar" los golpes "provenientes de proteccionismos exacerbados, vengan de donde vengan".

Mostrar comentarios