Unesa advierte de que admitir un autoconsumo eléctrico “desordenado” creará “paraísos fiscales”


La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) afirmó este martes que “el autoconsumo y el balance neto no deben servir para evitar el pago de impuestos y los costes de las medidas de política energética a las que hacemos frente todos los consumidores eléctricos”.
“De admitirse el autoconsumo desordenado, y aún más si se añade el balance neto, se estarían creando paraísos fiscales en los que unos pocos podrían eludir su parte del gravamen a costa del resto de consumidores”, denunció la organización.
La patronal recordó en un comunicado que el sistema de autoconsumo supone producir la propia energía que se consume, y el balance neto consiste en verter a la red eléctrica el exceso producido por este sistema.
Además, los autoproductores pueden descontar el precio de esta energía en su factura eléctrica o hacer uso de ese exceso en otro momento.
Unesa defiende que los consumidores eléctricos “no deben pagar los costes que no son propios del suministro eléctrico y, por tanto, que no deberían cargarse en la factura eléctrica los costes de la política energética nacional”.
En este sentido, explicaron que la factura eléctrica incluye estos costes, a los que hay que sumar el 21% de IVA, el 5% de impuestos de la electricidad más los nuevos impuestos a la producción de electricidad, que suponen un aumento de 3.000 millones de euros.
“El autoconsumo no reduce estos costes añadidos, por lo que si estos productores dejan de abonarlos, como pretenden, tendrían que ser pagados por el resto de los consumidores”, subrayaron.
La patronal agregó que “hay que tener en cuenta además que las redes de distribución, ya se utilicen en mayor o menor medida, deben estar a disposición de cualquier consumidor, lo que supone un gran esfuerzo de inversión para su creación y mantenimiento”.

Mostrar comentarios