Unesa crea una calculadora para desglosar los conceptos del recibo eléctrico

  • La patronal de las grandes eléctricas Unesa ha creado una aplicación en su web que permite a los consumidores introducir el importe de su factura eléctrica y saber cómo se distribuye entre los distintos conceptos del sistema.

Madrid, 14 feb.- La patronal de las grandes eléctricas Unesa ha creado una aplicación en su web que permite a los consumidores introducir el importe de su factura eléctrica y saber cómo se distribuye entre los distintos conceptos del sistema.

Unesa, que ha renovado su web, ha incluido esta calculadora (www.unesa.net/u/factura.html) para que los ciudadanos conozcan en qué se emplea el dinero que pagan a través del recibo de la luz y "vean si es en eso en lo que quieren que se gaste".

La patronal, donde se agrupan Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC Energía, reconoce que uno de los principales problemas que se han generado en torno al debate sobre el déficit de tarifa es el desconocimiento por parte de los consumidores de cómo se ocasiona, "cuando son ellos quienes al final tienen que hacerse cargo del mismo en su factura eléctrica".

Para intentar contribuir a aumentar el conocimiento sobre este desfase, generado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes reconocidos, Unesa apunta que la calculadora permitirá saber cuánto dinero supone cada uno de los conceptos que se cargan a la factura.

Probablemente, añaden, a los usuarios le sorprenderá "la importante cuantía de partidas como los impuestos o las primas".

Según la calculadora de Unesa, con una factura eléctrica de 50 euros: 11,5 euros van a retribuir la energía (23,1 %); 10 euros a subvenciones al régimen especial o primas (20 %); 9,7 euros van a impuestos indirectos (19,4 % del total); 7,9 euros a la distribución (15,8 %); 4,3 euros a la amortización del déficit acumulado (8,6 %), 4,2 euros a otros costes (8,4 %) y 2,4 euros al transporte (4,8 %).

La patronal apunta que cuantos más gastos se hagan con cargo a la factura sin que se suba el recibo de la electricidad, mayor será el déficit generado que ya supera los 24.000 millones de euros.

Mostrar comentarios