Unesa dice al gobierno que subir impuestos a las eléctricas no es el camino para acabar con el déficit tarifario


La patronal del sector eléctrico Unesa advirtió hoy al Ejecutivo de que subir impuestos a las compañías eléctricas "no es en ningún caso la solución" al problema del déficit de tarifa en España.
En un comunicado, Unesa respondía así al anteproyecto de ley de medidas fiscales aprobado hoy por el Consejo de Ministros "dejando una vez más a nuestro país sin reforma energética".
"Aumentar los impuestos en vez de reducir los costes regulados del sistema no es en ningún caso la solución del problema del déficit de tarifa", insiste la patronal.
Unesa recuerda que hasta la fecha el único coste regulado que se ha reducido es el de la distribución, transporte y extra-peninsulares que se minoró en 850 millones de euros el pasado mes de abril.
Por el contrario, las primas del régimen especial, que suponen más del 50% de los costes regulados que pagan los consumidores, "no se han visto afectadas, pese a que la rentabilidad de los proyectos solares está muy por encima de la considerada razonable y de las reiteradas sentencias del Tribunal Supremo sobre la legitimidad de ajustar dicha rentabilidad a la situación en cada momento".
En este sentido, señalan que las primas a las energías solares en España están entre las más altas de Europa. "A pesar de que el déficit de tarifa se produce en los costes regulados, las tasas recaen exclusivamente en la generación, con especial incidencia en las instalaciones más eficientes que aportan la energía más barata para el consumidor y cuyo precio es totalmente homologable con el resto de la Unión Europea", argumenta.
Según Unesa, la conclusión que se saca de la reforma del Ejecutivo es que "se castiga a las energías eficientes para ayudar a las ineficientes".
"Resulta incomprensible la discriminación a determinadas instalaciones imponiendo tasas adicionales a las centrales hidroeléctricas, nucleares, carbón y gas, cuestionando seriamente su viabilidad, así como que las medidas impositivas incluidas en el anteproyecto de ley no tengan carácter transitorio", denuncia Unesa.
Según sus cálculos, el impacto de los impuestos para las instalaciones de generación tradicional es de aproximadamente 1.800 millones de euros, frente a los menos de 700 millones del régimen especial. De este modo, los impuestos son mayores que el beneficio neto total de estas instalaciones, que alcanzaron los 900 millones de euros en 2011.

Mostrar comentarios