Unespa insta a complementar de forma privada el sistema público de pensiones

  • La secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle, ha alertado hoy de la necesidad de complementar de forma privada el sistema público de pensiones porque el Estado ya no va a poder proveer a los ciudadanos del nivel de bienestar que requieren.

Valencia, 16 feb.- La secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle, ha alertado hoy de la necesidad de complementar de forma privada el sistema público de pensiones porque el Estado ya no va a poder proveer a los ciudadanos del nivel de bienestar que requieren.

Del Valle ha intervenido hoy en una jornada sobre el futuro de la previsión social en el actual contexto de crisis económica organizada por la Asociación Profesional de Corredores de Seguros (APROCOSE), en el marco del cuarto Foro del Seguro de la feria de las finanzas Forinvest.

El sistema de pensiones demanda en la actualidad un modelo de reparto y otro complementario, que en España está poco desarrollado y donde la parte que dedican las familias a la jubilación es mucho menor que en otros países de Europa.

Para Del Valle, sin crisis económica la previsión social seguiría teniendo el problema del envejecimiento de la población, que es la cuestión "fundamental" para la sostenibilidad del sistema.

"Si únicamente hubiera tensiones por falta de fondos para prever las pensiones, seríamos capaces de pasar el mal momento inyectando fondos, pero el problema es el envejecimiento de la población", ha manifestado ante los asistentes a la jornada, corredores y mediadores de seguros.

Según ha explicado, al vivir durante más años, se necesitan más cuidados sociosanitarios y para la dependencia y, por tanto, una mayor pensión para hacer frente a esos gastos.

En el actual contexto las familias no ahorran más, "sencillamente dejan de consumir" y es en estos momentos cuando hay que tomar medidas para complementar la pensión pública con otra privada, ha asegurado.

Los españoles dedican pocos fondos a su jubilación, según la secretaria general de Unespa, que ha citado como ejemplo el Reino Unido, donde sus ciudadanos ahorran cuatro veces más que los españoles para su jubilación.

Históricamente en España se dedica el 2,9 % de los ingresos de las familias a la previsión social, mientras que en Holanda es el 10 %, en Suecia el 9 %, en Dinamarca el 8 % y en Francia y Gran Bretaña el 6 %.

Ha instado a los mediadores, corredores y operadores de banca de seguros a poner en el mercado productos que puedan cubrir esas necesidades porque "queda un largo camino que recorrer".

Mostrar comentarios