UNESPA pide que las pensiones se actualicen según los salarios de los activos

  • Madrid.- La presidenta de la patronal de seguros Unespa, Pilar González de Frutos, defendió hoy que se utilice toda la vida laboral para calcular la pensión futura y que la revalorización de esta prestación no sólo se haga con el IPC, sino con la evolución de los ingresos de las personas activas.

UNESPA pide que las pensiones se actualicen según los salarios de los activos
UNESPA pide que las pensiones se actualicen según los salarios de los activos

Madrid.- La presidenta de la patronal de seguros Unespa, Pilar González de Frutos, defendió hoy que se utilice toda la vida laboral para calcular la pensión futura y que la revalorización de esta prestación no sólo se haga con el IPC, sino con la evolución de los ingresos de las personas activas.

En una jornada sobre la reforma de las pensiones organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), de Frutos utilizó el símil del alcohol y la conducción para decir que si lo ideal es que el nivel en sangre sea cero, en materia de pensiones lo mejor es que se calcule en función de todos los años cotizados.

En la reforma laboral se establece que, en vez de los actuales quince últimos años de cotización, se calculará en función de los últimos 25, a los que se llegará en un período transitorio que comenzará en 2013 y finalizará en 2027.

El que se tome como referencia toda la carrera de cotización beneficiará a las mujeres y a los denominados "trabajadores de cuello azul", que entran más tarde al mercado de trabajo, tienen una cualificación alta y una progresión salarial irregular, ya que suelen cambiar de trabajo y obtienen mejores retribuciones, según De Frutos.

La también vicepresidenta de CEOE criticó de la reforma de pensiones el que hasta 2027 no se vaya a revisar si es necesario un nuevo desplazamiento de la edad legal de jubilación.

En su opinión, cuánto antes se tenga en cuenta, de nuevo, el envejecimiento de la población, el cambio será menos traumático, por lo que emplazó al Gobierno a que no espere a 2027 para revisar si hay que ampliar de nuevo la edad de jubilación.

En la reforma de pensiones pactada por el Gobierno y los agentes sociales, se fija la edad legal de jubilación a los 67 años, aunque se permite retirarse a los 65 con 38,5 años de cotización.

De Frutos también criticó que en la reforma no se haya aumentado la transparencia del sistema de la Seguridad Social, para que la gente sea consciente de cuál ha sido su aportación y lo que percibirá en el futuro.

En su opinión, los cambios paramétricos introducidos (alargar la edad de jubilación o aumentar los años de cómputo) son necesarios, pero no suficientes, ni pueden entenderse como reformas estructurales.

Para De frutos, las modificaciones acometidas sólo sirven para "mover el calendario unos cuantos años más" respecto al reto demográfico.

La propuesta, dijo, aplaza los problemas, pero no los soluciona completamente, ya que, en algunos puntos, lo conocido "es débil o inexistente", estimó la presidenta de UNESA.

Asimismo, aprovechó para exigir al Gobierno una "verdadera" política de empleo, porque, dijo, sin puestos de trabajo no hay pensiones.

De las negociaciones que ha mantenido el Pacto de Toledo para reformar las pensiones, De Frutos dijo que han sido amplias, pero advirtió de que su trabajo no puede emplearse para "anestesiar a la sociedad", que necesita saber qué va a suceder con sus pensiones.

Mostrar comentarios