Unnim prevé que bastantes entidades tendrán que pedir ayuda al FROB

  • Madrid.- El presidente de Unnim, Jaume Ribera, ha estimado hoy que "bastantes" entidades financieras tendrán que optar por pedir ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cumplir con las nuevas exigencias de capital que pide el Gobierno.

Unnim prevé que bastantes entidades tendrán que pedir ayuda al FROB
Unnim prevé que bastantes entidades tendrán que pedir ayuda al FROB

Madrid.- El presidente de Unnim, Jaume Ribera, ha estimado hoy que "bastantes" entidades financieras tendrán que optar por pedir ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cumplir con las nuevas exigencias de capital que pide el Gobierno.

En unas jornadas sobre "El Futuro de las cajas de ahorros", organizadas por la escuela de negocios IESE, Ribera ha explicado que aunque "a priori" el FROB es una opción que "suena mal", una vez que se analiza la situación y se comprueba que no se cumplen las exigencias de capital, pedir su ayuda "es lo normal".

"En un contexto económico como el de España, lo extraordinario es que todas las entidades consigan levantar el capital que necesitan, por lo que el FROB tendrá que entrar en bastantes" de ellas, ha dicho Jaume Ribera.

En este sentido, ha añadido que optar por el FROB otorga "tiempo" a las entidades para analizar otras opciones de futuro que ahora se ven "difíciles" de llevar a cabo.

Durante su intervención, el presidente de Unnim también ha explicado que la nueva entidad, fruto de la fusión entre Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, está estudiando varias opciones para recapitalizarse y así alcanzar un capital principal del 10 %.

Entre estas opciones, ha dicho, Unnim estudia su integración con otras cajas de ahorros "para no quedarse entre las más pequeñas", mientras que también analiza la entrada de capital tanto público como privado.

Sobre una posible salida a bolsa para poder captar capital, Jaume Ribera ha asegurado que "ahora no es el momento adecuado" por la situación del mercado.

En este sentido, el presidente de Unnim ha asegurado que las nuevas exigencias de capital demandadas por el Gobierno introducen "una presión tremenda" en el sistema financiero español.

"Aunque a lo largo del tiempo, puede ayudar a mejora la confianza de los mercados en España, la capitalización de las cajas no favorecerá el crédito", ha estimado Ribera, quien ha añadido que el proceso de fusión de Unnim, del que según ha recordado han transcurrido ya 9 meses, la nueva entidad ha reducido en un 20 % el número de trabajadores y de oficinas.

Mostrar comentarios