Unnim rebaja un 0,4 por ciento su paquete en Abertis durante este mes de agosto

  • Barcelona.- Unnim ha reducido en un 0,467% su participación en el capital del gestor de infraestructuras Abertis, con lo que en este momento tiene poco más del 1,1%, según han avanzado a Efe fuentes financieras conocedoras de la transacción.

Unnim rebaja un 0,4 por ciento su paquete en Abertis durante este mes de agosto
Unnim rebaja un 0,4 por ciento su paquete en Abertis durante este mes de agosto

Barcelona.- Unnim ha reducido en un 0,467% su participación en el capital del gestor de infraestructuras Abertis, con lo que en este momento tiene poco más del 1,1%, según han avanzado a Efe fuentes financieras conocedoras de la transacción.

Portavoces de Unnim han declinado hacer declaraciones alegando que no están obligados a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este tipo de variaciones porcentuales, ya que están por debajo del porcentaje que la ley marca para ello, si bien han señalado que siguen siendo un accionista relevante del gestor de infraestructuras.

A los precios actuales, esto supone que Unnim, la entidad fruto de la fusión de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, ha ingresado unos 35 millones de euros por esta venta.

La cantidad podría ser superior, ya que en este momento Abertis cotiza a mínimos de los últimos doce meses, pero hay que tener en cuenta que una parte de la disminución en la participación no se debe estrictamente a ventas, ya que Unnim no ha acudido al canje de acciones que se ofrecía por la segregación de Saba, y por tanto no formará parte de la nueva empresa de aparcamientos, y ha preferido cobrar el dividendo extraordinario.

Fuentes de Unnim tampoco han querido cuantificar las plusvalías con las que han vendido su paquete en Abertis, pero hay que recordar que la participación de esta caja es muy antigua ya que proviene de la inversión de Caixa Terrassa, que había sido uno de los socios históricos en la gestora de infraestructuras y que hasta hace pocos meses había tenido representación en el consejo.

Antes de la venta, Unnim era la caja de ahorros, después de La Caixa, con mayor representación en el capital de Abertis, con el 1,643%.

Por este paquete, Unnim, como el resto de los accionistas, ha cobrado este año en concepto de diversos dividendos, que se abonaban a finales de julio 1,67 euros por acción, la retribución anual más alta en la historia del grupo.

Esto supone que ha ingresado más de 20 millones en concepto de retribución al accionista, tras lo cual se ha optado por reducir su participación en el grupo que preside Salvador Alemany.

Cuando empezó la crisis financiera hace tres años, diversas cajas de ahorro empezaron a vender sus paquetes en Abertis y así salieron del capital CAM, Bancaja, Unicaja, Caixa Penedés -que redujo su paquete de manera significativa- CatalunyaCaixa y otras entidades, siendo Unnim la que más ha retrasado su salida de la gestora de autopistas.

En los últimos 30 días, la acción de Abertis ha bajado un 32%, una bajada sensiblemente superior a la registrada por el Ibex en un agosto en el que este índice ha estado muy marcado por las caídas del sector bancario.

El Grupo Unnim, ha cerrado el primer semestre de 2011 con unos resultados netos atribuidos de 25,4 millones de euros, que suponen una reducción del 8,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, a causa de aplicar unos costes extraordinarios de 59,1 millones de euros superiores a los atípicos de 34 millones obtenidos por la venta definitiva a las compañías Aegon y Reale del 50% del negocio asegurador que quedaba pendiente.

Mostrar comentarios