Uno de cada cuatro trenes no circularán el jueves y el viernes en hora punta

  • Una nueva huelga de 48 horas. El sindicatos de maquinistas y ayudantes ferroviarios de Renfe convocan los paros en protesta por la "interpretación sesgada" que hace la empresa de las condiciones laborales aprobadas el pasado mes de julio. Los trenes más afectados serán los Cercanías de las horas valles en los que sólo habrá uno de cada dos convoys, mientras que en las horas puntas, de 6:00 a 9:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:30 a 20:30 horas, circularán tres de cada cuatro.
lainformacion.com

Mañana y el viernes los usuarios de Cercanías y trenes de media y larga distancia tendrán que estar atentos porque su tren puede ser uno de los perjudicados por la huelga de 48 horas convocada por el sindicato de maquinistas y ayudantes ferroviarios de Renfe (Semaf). Juan José García, portavoz del sindicato, indicó a Efe que se están llevando a cabo negociaciones "intensas" porque "nadie quiere llegar a la realización del paro".

El Ministerio de Fomento ha fijado ya los servicios mínimos y los Cercanías vuelven a ser los más perjudicados. Uno de cada cuatro trenes de Cercanías no saldrá en las horas puntas, es decir de 6:00 a 9:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:30 a 20:30 horas, mientras que en el resto del día, las llamadas horas valles no circulará uno de cada dos Cercanías.

En Cataluña, el servicio de Rodalies de Barcelona tendrá unos servicios esenciales fijados por la Generalitat de Cataluña, que prevén la circulación de dos tercios de los trenes habituales en hora punta y de un tercio de la oferta habitual el resto del día.

En cuanto a los trenes de larga distancia, convencional y de Alta Velocidad, Renfe ofrecerá de media el 72% de los servicios habituales, algo más de los que circularán de media distancia (el 65% de los trenes).

Los viajeros con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en las estaciones y agencias de viaje.

"Interpretación sesgada"

En un comunicado, Semaf indicó que la convocatoria se debe "a la actitud de la dirección de la empresa por la interpretación sesgada que está realizando de las condiciones laborales recogidas en el nuevo acuerdo de desarrollo profesional implantado el pasado mes de julio".

Asimismo, añadió que se ha visto "bloqueado cualquier intento de superación del conflicto por la voluntad de la dirección de la empresa de aplicar arbitrariamente criterios de disponibilidad inexistentes en el acuerdo de desarrollo profesional".

Mostrar comentarios