Uno de cada tres nuevos parados es extranjero

  • La población extranjera está sufriendo con especial intensidad la lacra del desempleo, hasta el punto de que uno de cada tres puestos de trabajado destruidos es foráneo y su tasa de paro es trece puntos superior a la nacional.
España tendrá la mayor tasa de paro de la UE-27 en 2010, según el IEE
España tendrá la mayor tasa de paro de la UE-27 en 2010, según el IEE
Ruth Ugalde

Gráficos: Evolución del paro en España (2005-2009) | Evolución de la inmigración en España (1996-2009)

El desempleo está haciendo mella de manera especial entre la población extranjera, hasta el punto de que uno de cada tres nuevos parados es foráneo, lo que ha disparado su tasa de desempleo hasta el 29,70%, porcentaje muy superior al 16,80% que se registra entre la española.

En el último trimestre de 2009, según la Encuesta de Población Activa, de los 203.200 puestos de trabajo destruidos, 69.600 correspondieron a extranjeros, es decir, un tercio del total, o para ser más exactos, el 34%. Las cifras del Inem vierten conclusiones similares, al situar en el 27% el peso inmigrante sobre la cifra de desempleo de diciembre, es decir, otra vez, casi uno de cada tres nuevo parados.

Este dato es especialmente grave cuando se recuerda que al tratarse de población extranjera, en su mayoría inmigrante en busca de empleo, carecen de los recursos familiares con los que puede contar la mayoría de la población española y, por tanto, quedan a expensas de las ayudas sociales o de la economía sumergida.

Consciente del problema que puede provocar un alto índice de desempleo inmigrante, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, diseñó un plan dirigido a que incentivar el retorno a sus países con el objetivo de lograr en torno a 120.000 repatriaciones. Sin embargo, la oposición estima que apenas unas 7.000 personas se han sumado a esta fórmula. Y eso que cada vez se ven más afectados por la falta de trabajo.

El 14% del desempleo

Otro dato que ayuda a hacerse una idea del alcance que tiene ya el desempleo extranjero es su comparativa sobre la importancia de este colectivo dentro de la población total. Según las últimas cifras del INE, los 5,59 millones de extranjeros representan el 12,17% de los 45,9 millones de españoles. Pero el peso que tienen porcentualmente dentro de las cifras de paro es mucho mayor.

Según cifras del Inem, los extranjeros cerraron el pasado ejercicio con una cifra de 566.517 desempleados, sobre los 3,92 millones de parados que se contabilizaron en total. Esto significa que la imigración supone el 14% de la población desempleada, con un peso porcentual superior al que alcanza sobre el total.

Además, todo apunta a que, lejos de moderarse, el paro extranjero ha cogido una peligrosa espiral alcista. De hecho, durante todo el pasado ejercicio se disparó un 32,25% su cifra de desempleados, frente al 25,40% del total. El dato que publicará hoy el Inmen, con las cifras de desempleo de enero, servirá para constrastar si esta tendencia continúa.

Mostrar comentarios