Unos 400.000 mauritanos necesitarán asistencia alimentaria, según la ONU

  • Unos 470.000 mauritanos necesitarán ayuda alimentaria y más de 30.000 niños corren el riesgo de "sufrir de malnutrición severa" en 2014, dijo hoy en Nuakchot la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, Coumba Mar Gadio.

Nuakchot, 6 feb.- Unos 470.000 mauritanos necesitarán ayuda alimentaria y más de 30.000 niños corren el riesgo de "sufrir de malnutrición severa" en 2014, dijo hoy en Nuakchot la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, Coumba Mar Gadio.

"Mauritania está afectada duramente por la crisis alimentaria en el Sahel y una parte de la población necesita ayuda humanitaria" en 2014, señaló Gadio en una rueda de prensa conjunta con representantes de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, de la Liga Árabe y de la Organización de la Cooperación islámica.

La conferencia se celebró tras una misión de cinco días que las citadas organizaciones efectuaron a Nuakchot y a distintas regiones del sur del país.

Según destacó la responsable de la ONU, "es necesario rescatar a las comunidades en este país de 3.5 millones de habitantes y que en la actualidad acoge a más de 60.000 refugiados malienses que han huido de los combates en su país".

Gadio añadió que la ONU y sus socios humanitarios han lanzado esta semana un plan de respuesta estratégica regional de tres años para el Sahel que tiene como objetivo movilizar sólo en Mauritania unos 107 millones de dólares para asistir a las personas en situación de vulnerabilidad.

Mauritania ha conocido estos últimos años una sequía que ha afectado de forma severa a la agricultura y a la ganadería, principales medios de subsistencia de una gran parte de la población.

Ante esta situación, el gobierno mauritano lanzó hace dos años un programa denominado "Esperanza 2012" para contrarrestar los efectos de la sequía ayudando a los agricultores y, en particular, a los más pobres, a través de la apertura de tiendas subvencionadas que vendían productos alimentarios base, alimento para ganado y productos veterinarios a precios reducidos.

"Este programa gubernamental se benefició de la ayuda de la comunidad internacional, que hizo un llamamiento para recoger fondos", subrayó Gadio.

Mostrar comentarios