Unos 8.000 ingenieros técnicos podrán mejorar sus perspectivas laborales

  • Unos 8.000 ingenieros técnicos industriales aragoneses pueden beneficiarse del primer convenio de colaboración firmado recientemente entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Comfemetal) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti) destinado al fomento de la competitividad y la empleabilidad del sector.

Zaragoza, 26 abr.- Unos 8.000 ingenieros técnicos industriales aragoneses pueden beneficiarse del primer convenio de colaboración firmado recientemente entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Comfemetal) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti) destinado al fomento de la competitividad y la empleabilidad del sector.

El convenio, que hoy se ha presentado en Zaragoza y se va a dar a conocer en el resto de provincias españolas, se estructura en tres pilares que son el sistema de acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo), la creación de una bolsa de trabajo y una plataforma de formación on line del Cogiti.

Los presidentes de Confemetal, Javier Ferrer; Cogiti, José Antonio Galdón, y el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, Juan Ignacio Larraz, han explicado en rueda de prensa que este acuerdo pretende fomentar la cualificación de los ingenieros técnicos industriales, su formación continua y reciclaje, la inserción en empresas y buscar al profesional más adecuado para las mismas.

Según Galdón se pretende aportar "garantías de calidad" a profesionales con el sistema de acreditación DPC que exige la formación continua actualizada del profesional en cuanto a avances tecnológicos y normativa.

Este sistema permite, ha explicado, que se tenga información exacta de los conocimientos de ese ingeniero técnico industrial y que se ofrezca a las empresas en el menor tiempo posible, lo que repercute en competitividad y en la productividad.

Además Cogiti ofrece una plataforma de formación "on line" para que los interesados puedan acceder a cursos y reactivar así el sector industrial para fomentar la estabilidad económica y social, ha dicho.

En este sentido, Ferrer ha indicado que si los ingenieros técnicos industriales no se siguen formando una vez que acaban sus estudios en un plazo de diez años pierden su capacidad de acción porque el proceso de cambio en el sector es "tremendo", ha alertado.

En Aragón existen unos 5.000 ingenieros técnicos industriales colegiados y otros cerca de 3.000 que no lo están, ha apuntado Larraz, quien ha resaltado que un amplio porcentaje de estos profesionales está saliendo de España.

Por ello, Cogiti, que aglutina a 50 colegios de ingenieros y más de 93.000 profesionales en el conjunto del país, dispone de un plan de movilidad internacional que busca ofertas de empleo fuera de España y también un plan de retorno para que esos profesionales puedan regresar en el futuro, ha explicado su presidente.

Galdón ha resaltado que tienen en la actualidad 900 ofertas de empleo, de las que entre el 70 u 80 por ciento son para trabajar en el extranjero, y ha resaltado también el interés de este Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial por el emprendimiento y el autoempleo.

Entre las medidas que Cogiti reclama al Gobierno para favorecer estos objetivos ha resaltado la necesidad de que los trámites y la normativa sean homogéneas para que las empresas se puedan instalar en cualquier territorio.

El presidente de Confemetal ha resaltado que el acuerdo alcanzado con Cogiti pretende reactivar el sector industrial con herramientas para aumentar la competitividad de los profesionales y las empresas y ha apuntado que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal cuenta con 150.000 empresas integradas en las asociaciones miembro.

Mostrar comentarios