Unos cuatro mil uruguayos regresaron en 2011 al país por crisis internacional

  • Unos cuatro mil uruguayos radicados en el exterior regresaron al país en 2011 debido al buen momento de la economía uruguaya y escapando a la crisis internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

Montevideo, 24 dic.- Unos cuatro mil uruguayos radicados en el exterior regresaron al país en 2011 debido al buen momento de la economía uruguaya y escapando a la crisis internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

El ochenta por ciento de ellos estaba viviendo en Estados Unidos y España, de acuerdo a datos de la Oficina de Retorno y Bienvenida (ORB) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La crisis económica internacional y la bonanza que en los últimos años vive Uruguay son las principales causas para el regreso de los uruguayos.

El producto interno bruto (PIB) del Uruguay creció un 6,5 por ciento en 2005, un 4,3 por ciento en 2006, un 7,3 por ciento en 2007, un 2,6 por ciento en 2009, en medio de los primeros y fuertes impactos en la crisis internacional y un 8,5 por ciento en 2010.

En el primer trimestre de 2011, últimos datos disponibles, el PIB uruguayo se incrementó en un 2,3 por ciento y creció 6,8 por ciento entre el primer trimestre de 2010 e igual período de 2011.

De acuerdo a los datos oficiales, el retorno de uruguayos se triplicó desde 2008.

Ese año el promedio mensual de retornados era de 100 y en la actualidad sobrepasa los 350 cada mes.

La mayoría de los uruguayos que retorna al país lo hacen porque perdieron su trabajo o sintieron que donde se encontraban radicados no existía un "diferencial" suficiente comparado con Uruguay como para quedarse.

De acuerdo a los datos de la Cancillería uruguaya, un cuarto de quienes regresan al país tienen un perfil educativo alto y casi un tercio pertenece a los "sectores sociales más acomodados".

Hasta el año 2000 la mayoría de quienes regresaban a Uruguay eran jóvenes, solteros que no lograron adaptarse al país que eligieron para emigrar.

Sin embargo, en la actualidad la mayoría son hombres mayores de 40 años, en muchos casos con sus familias, lo que "habla de una cierta voluntad de reinstalación duradera en el país", según la estimación oficial.

Mostrar comentarios