Unos miedos se alejan del mercado, pero otros peligros se acercan

  • A pesar de que sigue habiendo incertidumbres, el ambiente se ha calmado sensiblemente con respecto a hace unas semanas. De hecho, el cuadro que se vislumbre es el de un panorama mucho más tranquilo a corto y medio plazo, algo que los gráficos están mostrando de forma contundente.
FinancialRed/Antonio Espín

El ambiente se ha calmado sensiblemente en un entorno que sigue con fuertes incertidumbres. A la sospecha, por parte de muchos operadores, de intervención de Portugal y España se sumaba la atención a las cuentas de Bélgica y Francia. El efecto dominó parece que se va a frenar en seco.

En mi opinión es improbable una intervención o plan de ayuda a España, no se puede. Las señales del BCE van en ese sentido. Se mantienen las subastas ilimitadas a una semana, uno y tres meses y se compran bonos irlandeses y portugueses por un montante de 100 millones. Todo esto puede ser un punto de inflexión en la política del BCE, pero también en el mercado bursátil español.

En la reunión del Eurogrupo no se aprobó ni la emisión de eurobonos ni el aumento del programa de ayuda lo que generó una nueva subida de los diferenciales en la deuda y las caídas del Ibex 35 del martes.

Entramos, posiblemente, en otra dinámica. El BCE está frente a la disyuntiva de hacer lo que venía haciendo, con un plan de ayuda ad-hoc, u optar por la compra de bonos. Nuevos problemas, viejas soluciones, parece que el quantitative easing se generaliza, con los riesgo que todo esto trae en términos de inflación a largo plazo.

El cuadro que se vislumbra, por tanto, es el de un panorama mucho más tranquilo a corto y medio plazo, algo que los gráficos están mostrando de forma contundente.

Si en el mercado alemán los valores ligados a la automoción, algunos industriales y otros como Infineon o Henkel siguen mostrando, a pesar de la considerable subida, presión compradora en el mercado español tenemos dos valores con un comportamiento muy brillante y que podrían seguir teniendo el viento a favor a corto plazo.

Repsol está atacando resistencias. La superación de los 20 euros en la sesión de ayer  y la favorable reacción en las últimas seis sesiones parecen indicar una fuerte presión compradora. El valor está algo sobrecomprado por lo que parece prudente esperar un pequeño recorte antes de tomar posición.

Inditex el otro valor muy fuerte y en subida libre, la superación de los 60,70 deja la posibilidad de un movimiento al alza que podría alcanzar la zona de los 67 o 68 incluso. El gráfico sigue indicando una estructura de valor alcista sin rastro alguno de agotamiento.

En general las bolsas se están mostrando muy selectivas. Interesan valores que no tengan mucho que ver con la licitación pública y sí con las exportaciones (y esto vale a Alemania y a España), constructoras y bancos, salvo alguna excepción, siguen siendo valores con un atractivo limitado.

Artículo de Antonio Espín. Más análisis en Denaria. Síguelo en Bolsa.com.

Mostrar comentarios