Unos 'Vampiros' que beben horchata con Denominación de Origen

  • Los componentes del grupo neoyorkino 'Vampire Weekend' han recibido botellas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Chufa de Valencia gracias a su nueva canción 'Horchata'. Otros músicos ya habían dedicado canciones a bebidas, aunque generalmente alcohólicas.
Portada del single 'Horchata', que fue un adelanto del disco 'Contra', de Vampire Weekend.
Portada del single 'Horchata', que fue un adelanto del disco 'Contra', de Vampire Weekend.
Pablo Arqued / Agencias

A raíz de los ritmos africanos que mezclan con el pop Vampire Weekend, no se puede decir que tengan horchata en la sangre. Sí que la tienen en su breve discografía ('Horchata', canción de su segundo y nuevo disco 'Contra') y en su despensa. Porque según ha informado la agencia EFE, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Chufa de Valencia ha aprovechado la oportunidad y ha enviado un pack de botellas de la bebida al grupo indie.

Tras su alabado álbum debut de nombre homónimo, 'Vampire Wekend', el grupo adelantaba a mediados de octubre 'Horchata', el primer sencillo de su nuevo trabajo (y lo dejaba descargar gratis). Ante eso, el organismo regulador de la horchata tras conocer la existencia de este tema y su proyección a cargo de una de las bandas más famosas y seguidas del mundo 'indie', ofreció a sus integrantes degustar "la auténtica Horchata de Chufa de Valencia", una invitación que los jóvenes músicos aceptaron "encantados".

Además, harán llegar nuevas muestras de la tradicional bebida a los músicos cuando estos visiten España a finales de febrero: tocarán en Barcelona y Madrid el 27 y 28 de ese mes respectivamente.

Por un lado, desde Valencia se ha conseguido proyección internacional de la 'Horchata', y por otro, que los neoyorquinos la prueben por vez primera, pues cuando cantan  'In december, drinking horchata', se referían a una bebida mexicana, que si bien comparte el nombre, no la composición, pues aquella es de arroz y no de chufa.

Odas al alcohol en el pop-rock

De la cerveza, al whisky, pasando por la literaria absenta. La historia del rock siempre ha estado unida a la de las bebidas, normalmente alcohólicas, (además de otras sustancias estupefacientes). En esto los australianos AC/DC son reincidentes con 'Whiskey on the rocks' o 'Have a drink on me', la segunda con el debut de Brian Johnson como cantante. Tampoco especificaron el tipo de bebida en 'El último trago' Los Rodríguez o en 'En el último trago' Chavela Vargas, aunque a los protagonistas de ambos temas se les presupone una resaca venidera. También la borrachera promete ser del escándalo en 'Gallons of Rubbing Alcohol Flow Through the Strip', esa canción oculta que contenía 'In utero', de Nirvana.

En España no se olvidó de su "bebida favorita" Manolo Kabezabolo, ese 'punky' (que se decía entonces) que despuntó en los 90 con una cassette miles de veces pirateada. Hasta la marca nombraba en 'Barman, pongame un Dyc'. Un antecedente internacional, 'Whiskey & wimmen', de John Lee Hooker. The Replacement aullaron a principios de los ochenta que 'Beer for breakfast'. 

Más graduación llevaba 'Tequila sunrise', de The Eagles, dentro de su disco 'Desperado', de 1973. También los raperos Cypress Hill compusieron una pieza al tramposo combinado.

El grupo 'reggae' UB40, por su parte, eligió el tema 'Red, red wine', compuesto por Neil Diamond 1966 para hacer un versión. Tanto el grupo como el cantante la interpretarían juntos. Antes que la banda inglesa, el jamaicano Tony Tribe ya la había adaptado a su música.

Capítulo especial el de la absenta en la música. Joan Manuel Serrat la citaba en el tema 'Receta para un filtro de amor', y la cantautora inglesa Beth Orton dedicaba 'Absinthe' al licor que dieron fama Bodelaire, Rimbaud, Van Gogh, o Verlaine entre otros.

La alta graduación de la absenta y los efectos alucinógenos que se le  presuponen, ha supuesto que muchos grupos con la etiqueta de oscuros o siniestros, hayan hablado de ella. Nine Inch Nails lo hizo en 'The perfect drug', canción para el film 'Carretera perdida' de David Lynch. El grupo Cradle of Filth compuso 'Absinthe with Faust' ('Nymphetamine', 2004). Y Marilyn Manson se jactaba, hasta hace un par de álbumes, de beber una botella entera para hacer sus discos.

Mostrar comentarios